• 001.jpg
  • 002.jpg
  • 003.jpg
  • 004.jpg
  • 005.jpg
  • 006.jpg

IMPORTANTE DISTINCIÓN LOGRAN TRES TECNÓLOGOS MÉDICOS EN JORNADA DE LABORATORIO CLÍNICO

prem 02Se adjudicaron el primer Premio Doctor Hernán Corvalán en encuentro internacional del área.

Como todos los años, la Sociedad Médica de Laboratorio Clínico realizó su Jornada anual, importante instancia para compartir entre aquellos que se desempeñan en el área. En ella hubo interesantes charlas con expositores nacionales e internacionales, además de la presentación de 45 trabajos libres, de los cuales el equipo de Laboratorio Central de Clínica Dávila, compuesto por Ximena Daza Flores, Paula Guzmán Jara y Carlos Vega, ganó el primer lugar con el “Monitoreo de indicadores como herramienta de mejora contínua para la seguridad de los procesos del laboratorio”.

prem 01
El objetivo del trabajo fue demostrar que la búsqueda de la objetividad y continuidad en el monitoreo de los indicadores, permite realizar intervenciones precisas, que se traducen finalmente en la seguridad de los procesos y contribución al cuidado del paciente. Se trata de una recopilación de 10 años de mejora continua en el sistema de monitoreo de indicadores. Muestra el desarrollo de una herramienta en el LIS institucional que ha permitido almacenar datos en forma objetiva y que se compilan en un cuadro de mando integral (CMI), que es visualizado por el personal y directivos en tiempo real.

 

Respecto a los resultados, el monitoreo mensual de los indicadores y la objetividad de los datos, ha permitido mejorar:

a) La tasa de rechazos de muestras (APL 1.2)

b) La oportunidad y reporte de los resultados críticos (AOC 1.3)

c) La oportunidad de los resultados (APL 1.3)

d ) El uso de las medidas de bioseguridad (APL 1.5)

e) Seguimiento de la calidad analítica (APL 1.4)

f) La productividad del sistema

poster01


De la ponderación del resultado de cada indicador se obtiene un Índice global, que permite conocer el aporte del Laboratorio a la contribución del cuidado del paciente. En cuanto a las conclusiones, el monitoreo de indicadores, realizado mensualmente a lo largo de los años, ha permitido alcanzar la mejora en los procesos de pre-examen, examen y post examen, y se ha traducido en un aporte para las áreas clínicas que utilizan los servicios del laboratorio. Además el análisis anual de este monitoreo ha permitido cuantificar y por lo tanto evidenciar el aporte de esta unidad al cuidado del paciente.

Al detallar el estudio, Carlos Vega señaló que: “El monitoreo lo hacemos hace 10 años, pero se ha ido depurando el modelo hasta llegar al sistema automatizado que tenemos hoy, que es en tiempo real. Ello ha significado un gran aporte a la mejora de los procesos internos y externos (para el caso de los servicios clínicos). Hoy las intervenciones son sólo para aquellos procesos que lo requieren, por lo tanto hay un gran ahorro de tempo”.

Por otra parte y en relación al premio recibido, Vega sostuvo que "Es un reconocimiento hecho por lo médicos de laboratorio, a la labor del equipo de Tecnólogos Médicos del laboratorio de Clínica Dávila. Además tiene un tenor especial, porque es el primer premio que se otorga a nombre del doctor Hernán Corvalán, quién fue el impulsor de la Sociedad de Médicos de Laboratorio”.

Buscar

LOGO TRABAJOS