Colegio de Tecnólogos Médicos Publicidad
Acceso Webmail Acceso Admin
Ingreso Socio
Ingreso Socio
Portada Portada
Quienes Somos Quienes Somos
Historia
Consejo Nacional
El Tecnólogo Médico
Misión
Beneficios
Promesa
Código de Ética
Estatutos
Colegiatura Gratis*
Logo Colegio
Webmaster
Regionales Regionales
Sociedades Sociedades
Calendario Calendario
Portada Formación Contínua
Portada Noticias
Portada Contacto
Portada Links

aviso patriocinado
Pago Colegiatura anual

aviso patriocinado
Colegiatura on line

Avisos
Ver más avisos
  Quienes Somos | El Tecnólogo Médico

LA PROFESIÓN DE TECNÓLOGO MÉDICO Y LICENCIADO EN TECNOLOGÍA MÉDICA

La presencia de nuestros profesionales surge como respuesta a la necesidad de contar con especialistas idóneos preparados científica y tecnológicamente, frente a una medicina que requiere de un alto nivel de complejidad técnica y que debe llegar en forma oportuna, eficiente y con humanidad a la totalidad de la población.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Requisitos de ingreso:
Prueba de Selección Universitaria (PSU)
Notas de enseñanza media y prueba específica en Biología.
 
PLAN DE ESTUDIOS
Contempla un ciclo de formación científico-tecnológica y humanista de 3 semestres, un ciclo de especialización de 5 semestres en algunas de las siguientes menciones, Bioanálisis clínico, Hematología y Banco de Sangre, Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, Oftalmología, Otorrinolaringología y Radiología y Física Médica.  Finalmente, el noveno y décimo semestres de acuerdo a la malla curricular  se dedican a efectuar práctica profesional (internado) y trabajo de investigación (tesis) en forma sucesiva.

Posteriormente, se requiere rendir un examen de título y grado, para la obtención de Licenciatura en Tecnología Médica con la mención cursada.

MENCIONES
1.- Bioanálisis clínico, Hematología y Banco de Sangre: el tecnólogo médico, en esta especialidad, laboratorioaplica los conocimientos y habilidades adquiridas en el área de bioanálisis clínico, bioquímica, biotecnología, inmunología, hematología, banco de sangre, inmunohematología, parasitología  y microbiología que le permitan planificar, ejecutar y evaluar diferentes exámenes, técnicas y procedimientos en los cuales se apoya el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías, participando así en la protección, recuperación y rehabilitación de la salud.

2.- Radiología y Física Médica: en esta especialidad el tecnólogo médico con conocimientos adquiridos relaciona, aplica y evalúa en las áreas de radiodiagnóstico, medicina nuclear, ultrasonido, resonancia nuclear magnética, radioterapia y electromedicina, permitiéndole contruibuír al diagnóstico, fomento, recuperación y rehabilitación de salud.

3.- Morfofisiopatología y Citodiagnóstico el profesional tecnólogo médico de esta especialidad evalúa y aplica los conocimientos y habilidades adquiridas en las áreas de histología, histoquímica, y inmunocitoquímica, biotecnología, anatomía patológica, microscopía electrónica, citogenética y citodiagnóstico, contribuyendo al fomento y recuperación de la salud.

4.-  Oftalmología: el tecnólogo médico en esta especialidad relaciona, aplica y evalúa los conocimientos adquiridos sobre bioestructura, física oftalmológica, fisología y fisiopatología ocular en el estudio y tratamiento morfofuncionales del sistema neurovisual y de las alteraciones visuales provocadas por enfermedades sistémicas (diabetes, sida, traumas).

5.- Otorrinolaringología:  el profesional tecnológo médico en esta mención relaciona, aplica y evalúa con conocimientos y habilidades adquiridas en las áreas del sistema auditivo, sistema vestibular , neurofacial y de la nariz, las diferentes técnicas, exámenes y procedimientos en los cuales se apoya la prevención, detección y/o tratamientos de la diversas patologías otorrinolaringológicas.

EL PROFESIONAL TECNÓLOGO MÉDICO Y EL LICENCIADO EN TECNOLOGÍA MÉDICA

El gran desarrollo de las ciencias biomédicas, su creciente especialización e intrumentalización en beneficio de las acciones de medicina; exige profesionales con sólidos principios éticos, conocimientos y destrezas que requieren de una especialización cada vez mayor.

EJERCICIO PROFESIONAL
 
ROL ASISTENCIAL
Es una función que desempeña el tecnológo médico en un servicio de salud estatal, municipalizado o privado, aportando sus conocimientos científicos y tecnológicos en el montaje, ejecución, supervisión y control de técnicas que son de importancia en el diagnóstico y tratamiento del paciente, para prevenir, matener y/o recuperar la salud a nivel individual y colectivo en el área de su especialidad.  En laboratorio clínico, banco de sangre y radiología se desempeña además en servicio de urgencia.

ROL DE INVESTIGACIÓN
El tecnológo médico participa en trabajos de investigación en ciencias básicas o aplicadas en calidad de autor, coautor, colaborador técnico o asesor. Publica sus estudios en revistas nacionales o extranjeras.  Dirige o asesora a tesistas.  Organiza y participa en congresos, jornadas o seminarios, nacionales o internacionales.

ROL EN EXTENSIÓN
El tecnólogo médico planifica y/o participa en campañas de prevención y educación para la salud a nivel poblacional, como así mismo en la pesquisa de enfermedades y afecciones contempladas en los programas de salud.

ROL DOCENTE
En el ámbito universitario, el tecnológo médico participa en las actividades docentes de pre y post grado de todas las escuelas de la salud como profesor, coordinador, director o instructor de las asignaturas en ciencias básicas, aplicadas y profesionales.  En los servicios de salud, participa en la capacitación de profesionales, colabora en la formación profesional de alumnos, en práctica asistencial e internado, integra comités de capacitación tanto en los servicios de salud como en el área municipalizada.

ROL ADMINISTRATIVO
El tecnólogo médico tiene  a su cargo la organización, coordinación y dirección del trabajo realizado en los servicios que se desempeña.  Además es de su competencia la supervisión del personal a su cargo, como también es responsable de la dotación de recursos humanos necesarios para el buen funcionamiento de su servicio, de la provisión de insumos y mantención de equipos e instrumental.  En el área privada, el decreto supremo 170/77, reconoce su competencia para ejercer como director técnico de los laboratorios clínicos.

DEPARTAMENTOS DEL COLEGIO

DEPARTAMENTO DE ESPECIALIDADES
Responsable de la organización de eventos científicos, programas de capacitación y publicaciones científicas.

EVENTOS CIENTÍFICOS
Se han organizado numerosas jornadas y congresos científicos, el congreso chileno de tecnología médica se realiza cada dos años, el último se efectuó en octubre del 2.000 y contó con la presencia de profesionales de varios países.

PUBLICACIONES
El 02 de octubre de 1970 se publica el primer boletín informativo, en 1975 el colegio inicia la publicación de su revista chilena de tecnología médica en ISSN0716-0135. 

 

SOCIEDADES CIENTÍFICAS

Son tres las sociedades científicas de tecnólogos médicos.

1.- Sociedad Chilena de Tecnólogos Médicos en Radiología y Física médica, fundada en 1985, con personalidad jurídica de junio de 1997.

2.- Sociedad Científica de Laboratorio clínico y de Banco de sangre de Tecnológos Médicos, fundada el 25 de enero de 1997 y cuya personalidad jurídica fue aprobada el 27 de enero de 1998.

3.-  Sociedad Chilena de Tecnólogos Médicos en Oftalmología, fundada el 16 de mayo de 1998 y cuya personalidad jurídica se encuentra en trámite legal.


DEPARTAMENTO GREMIAL
Responsable de organizar reuniones y eventos a nivel local, regional y nacional de tecnólogos médicos, reuniones con otras organizaciones gremiales y con autoridades. Participa en la federación de profesionales univeristarios de Chile.  Además es responsable de elaborar informativos y editar la revista gremial TECMED.  Este departamento está formado por los siguientes subdepartamentos:

1.- Tecnólogos médicos del capítulo área estatal.
2.- Tecnólogos médicos del área privada.
3.- Tecnólogos médicos del área municipalizada.

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA
Responsable de las bases de datos e informativos.  Desde 1967 posee electrónico y de 1998 el colegio posee su página web (www.tecmed.cl).

DEPARTAMENTO JUBILADOS
Comenzó su funcionamiento en 1980 el cua se reúne en el colegio una vez al mes. Pertenece a la federación de profesionales jubilados y participa activamente en organizaciones del adulto mayor, asistiendo a congresos nacionales e internacionales.

Los tecnólogos médicos con su diversidad de especialidades y subespecialidades realizan un gran aporte al diagnóstico clínico, prevención y recuperación de salud, en el área estatal, municipalizada, privada, en programas ministeriales, de salud escolar, contribuyendo activamente en las políticas de salud a la comunidad.

¿Desea modificar el contenido de esta página? contacte al webmaster

Calendario
22/11/2011 XI Congreso de la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio (SECAL) se realizará del 22 al 25 de Noviembre 2011 en Valencia, España (Más info click aquí)
26/10/2011 II Congreso Internacional, III Congreso Científico y XXI Jornada Científica de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica del 26 al 29 de Octubre 2011 en Lima, Perú (Más info click aquí)
24/10/2011 Feria científica y tecnológica "Expociencia y Expotecnología 2011" tendrá lugar del 24 al 30 de Octubre en Bogotá, Colombia (Más info click aquí)
19/10/2011 El Servicio de Oncología Médica realizará el Congreso SEOM 2011 entre los días 19 al 21 de Octubre en Málaga, España (Más info click aquí)
05/10/2011 II Congreso Internacional de Patología Dual del 5 al 8 de octubre de 2011, en el Hotel Princesa Sofía de Barcelona, Cataluña, España (Más info click aquí)
Calendario
07/01/2012 X CURSO DE INFECTOLOGIA CLINICA 2012
Búsqueda en el sitio
Loading
Evento Destacado
Destacado
ver más eventos Ver más detalle
Haga click aquí  para ver regalos
Portada
Portada
Portada

Patrocinantes
¿Quieres anunciar? pincha aquí

Actividad en twitter
Actividad en Facebook

Sede Consejo Nacional José Miguel de la Barra 480 Oficina 405 - Santiago - Chile - Fono : 56-2-6383032 - Fax : 56-2-6384752

corobori.com