Colegio de Tecnólogos Médicos Publicidad
Acceso Webmail Acceso Admin
Ingreso Socio
Ingreso Socio
Portada Portada
Quienes Somos Quienes Somos
Historia
Consejo Nacional
El Tecnólogo Médico
Misión
Beneficios
Promesa
Código de Ética
Estatutos
Colegiatura Gratis*
Logo Colegio
Webmaster
Regionales Regionales
Sociedades Sociedades
Calendario Calendario
Portada Formación Contínua
Portada Noticias
Portada Contacto
Portada Links

aviso patriocinado
Pago Colegiatura anual

aviso patriocinado
Colegiatura on line

Avisos
Ver más avisos
  Quienes Somos | Historia

Por decreto Ley N° 1.110, el 28 de Febrero de 1948, la H. Junta Central de Beneficiencia y Asistencia Social, creó la Escuela de Técnica y Administración Hospitalaria, para la formación de personal de investigación y la colaboración a la mejor organización de hospitales y otros servicios asistenciales Se designó como Director al Dr. Osvaldo Quijada Cerda, y un consejo presidido por el Dr. Enrique Laval, e integrado por Directores y Jefes Hospitalarios.  


El Consejo de la Escuela de Técnica y Administración Hospitalaria, en sesión del 23 de Septiembre de 1948, aprobó la creación de cursos para Técnicos Laborantes en las Especialidades de Laboratorio Clínico, Banco de Sangre, Radiología y Física Médica y Anatomía Patológica, los que serían dirigidos respectivamente, por los Doctores: Alfonso Costa Mascaró, Luis Sandoval Smart, Carlos Viviani Contreras y Prof. Dr. Héctor Rodríguez Hernández. Estos cursos tendrían una duración de 30 meses en ellos se daría preferencia a personal que ya estuviese trabajando en laboratorio o servicios hospitalarios especialmente de sexo femenino

En 1950, por acuerdo N° 22 del 30 de Mayo, la H. Junta de Beneficencia resolvió que quienes se titularan de Técnicos Laborantes, gozarían de la misma carrera, grado y garantías que la Enfermera, Asistentes Sociales y Matronas. 

El 20 de Diciembre de 1951 se graduó el primer grupo de 9 egresadas, en ceremonia solemne en el Salón de Honor de la Universidad de Chile 

foto historicaEn 1956 se agregó en la carrera la Especialidad de Oftalmología, dirigida por el Prof. Dr. Juan Arentsen Sauer, graduándose en ese año las dos primeras profesionales de esa especialidad. 

En Agosto de 1960 se inician estudios para traspasar la Escuela dependiente del Servicio Nacional de Salud, a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile 

Por decreto 17.915, del 5 de Diciembre de 1960, el Consejo Superior de la Universidad de Chile, crea la Escuela de Tecnología Médica anexa a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, anexándose a ella la Escuela del Servicio Nacional de Salud. Con ese motivo, las egresadas de la antigua Escuela debieron rendir un examen de revalidación del Título ante las autoridades universitarias. A partir de esa fecha abre la matrícula a alumnos varones. 


El Dr. Osvaldo Quijada permaneció como Director de la Escuela desde su fundación hasta 1960, fecha en que se acogió a jubilación, siendo sucedido primero por el Dr. Raúl Zapata y luego al pasar la Escuela a la Universidad, por el Dr. Jorge Artigas. Por otra parte, como Subdirector permaneció la T.M. Lila Wolnitzky desde 1952, fecha en que también se acogió a jubilación por motivos de salud, siendo sucedida por la T.M. Guacolda Ubilla Silva, quien en 1967 fue nombrada Directora. 

Posteriormente fueron, sucesivamente, Coordinadores de la Carrera, los Tecnológos Médicos: Lilian Cathalifaud, Patricio Vega, Lena Wolnitzky, María Luisa López y nuevamente, Patricio Vega. 

Por un acuerdo del consejo Universitario, se cambió el nombre de las profesionales, que hasta entonces era de "Técnicos Laborantes", por el de "Tecnólogos Médicos", que es el nombre reconocido universalmente para esta profesión.  foto histórica

En 1974 surgió en la la Universidad de Chile la especialidad de Otorrinolaringología dirigida por el Dr. Osvaldo Emmhart. 

En 1960 se creó la Carrera de Tecnología Médica en la Universidad Austral de Valdivia, en la especialidad de Laboratorio Clínico. Posteriormente la Universidad de Chile puso la Carrera en las sedes Antofagasta (1964), La Serena (1965 hasta 1980), Talca (1966), Temuco ( 1971 ), Santiago Occidente (1974). La Universidad de Concepción creó la carrera en 1971 y estuvo funcionando hasta 1976. 

Por Decreto Universitario Nº 15.082, de fecha 12 de Noviembre de 1979, de la Universidad de Chile, se aprobó el Reglamento de la Carrera de Tecnología Médica con menciones en: Laboratorio Clínico, Banco de Sangre y Hematología; Radiología y Física Médica; Oftalmología; Técnica Histológica y Citodiagnóstico y Otorrinolaringología. También fija los planes completos de estudios.

¿Desea modificar el contenido de esta página? contacte al webmaster

Calendario
22/11/2011 XI Congreso de la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio (SECAL) se realizará del 22 al 25 de Noviembre 2011 en Valencia, España (Más info click aquí)
26/10/2011 II Congreso Internacional, III Congreso Científico y XXI Jornada Científica de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica del 26 al 29 de Octubre 2011 en Lima, Perú (Más info click aquí)
24/10/2011 Feria científica y tecnológica "Expociencia y Expotecnología 2011" tendrá lugar del 24 al 30 de Octubre en Bogotá, Colombia (Más info click aquí)
19/10/2011 El Servicio de Oncología Médica realizará el Congreso SEOM 2011 entre los días 19 al 21 de Octubre en Málaga, España (Más info click aquí)
05/10/2011 II Congreso Internacional de Patología Dual del 5 al 8 de octubre de 2011, en el Hotel Princesa Sofía de Barcelona, Cataluña, España (Más info click aquí)
Calendario
07/01/2012 X CURSO DE INFECTOLOGIA CLINICA 2012
Búsqueda en el sitio
Loading
Evento Destacado
Destacado
ver más eventos Ver más detalle
Haga click aquí  para ver regalos
Portada
Portada
Portada

Patrocinantes
¿Quieres anunciar? pincha aquí

Actividad en twitter
Actividad en Facebook

Sede Consejo Nacional José Miguel de la Barra 480 Oficina 405 - Santiago - Chile - Fono : 56-2-6383032 - Fax : 56-2-6384752

corobori.com