Colegio de Tecnólogos Médicos Publicidad
Acceso Webmail Acceso Admin
Ingreso Socio
Ingreso Socio
Portada Portada
Quienes Somos Quienes Somos
Regionales Regionales
Sociedades Sociedades
Calendario Calendario
Portada Formación Contínua
Portada Noticias
Portada Contacto
Portada Links

aviso patriocinado
Pago Colegiatura anual

aviso patriocinado
Colegiatura on line

Avisos
Ver más avisos
24
Sep
Carta los Senadores
El Colegio envió el día 7 de Septiembre una cara a todos los Senadores, el contenido NO AL OPTÓMETRA
volver Ver más detalle

 

Honorables señores:
 
El Colegio de Tecnólogos Médicos AG en su afán por cautelar la entrega de la mejor calidad de las prestaciones de salud para la población, y de potenciar la presencia y aporte del Tecnólogo Médico como parte del equipo de salud en Chile, está muy preocupado por las indicaciones que algunos Senadores harían al proyecto de Ley sobre la optometría en Chile y desea manifestar lo siguiente:
 
A.    Respecto a la profesión de Tecnólogo Médico:
  1. El Tecnólogo Médico tiene 62 años de trayectoria en la salud pública del país. Es un profesional con 5 años de estudios y en cuya formación intervienen 15 universidades, con 26 sedes desde Arica a Puerto Montt. La profesión cuenta con 5 especialidades, la que se obtienen en el pre-grado:
·        Laboratorio Clínico, banco de sangre y hematología
·        Radiología y física médica
·        Oftalmología
·        Otorrinolaringología
·        Citodiagnóstico y Morfofisiopatología
 
  1. Es un profesional altamente calificado, eficiente y efectivo. Participa en la promoción, prevención, diagnostico, tratamiento, seguimiento y recuperación de la salud. Según estadísticas del propio ministerio de salud, al año 2008 realizamos 115 millones de prestaciones en las 5 áreas de la profesión. Este colegio estima que existen 10.000 profesionales en el país, lo que entrega un promedio de 11.500 exámenes/año por profesional.
 
  1. El proyecto de Ley aprobado en general por la sala del Senado, proveerá de un marco jurídico que permita al Tecnólogo Medico de oftalmología recetar lentes y medicamentos de uso tópico necesarios para diagnosticar y tratar los problemas de vicio de refracción. Queremos dejar en claro que nuestro gremio ha denunciado este problema desde hace 30 años y que nunca antes existió voluntad política de permitirnos participar en la resolución del problema. No somos parte de la generación del problema, pero deseamos ser parte de la solución.
 
  1. La optometría es un área pequeña de la oftalmología, pero que tiene un gran impacto en la calidad de vida de las personas. Aproximadamente un 70% de la consulta oftalmológica se relaciona al vicio de refracción. Los Tecnólogos médicos de oftalmología no tienen listas de espera en lo referido a su campo de acción actual, su solida formación académica les permitirá adquirir las competencias en optometría en breve tiempo y la aprobación del proyecto de Ley, la incorporación de la optometría a la malla curricular de quienes estudien la profesión. Actualmente existen más de 7.000 estudiantes de Tecnología Médica en el país y se espera que egresen anualmente un número superior a los 1.000 Tecnólogos Médicos al año. De estos, 200 o más tendrán la especialidad de oftalmología.
 
  1. Por último, los Tecnólogos Médicos son el segundo grupo profesional en publicaciones científicas en el área de ciencias de la salud en el país. Desde esta perspectiva, realizamos una contribución al desarrollo de la nación
 
 
B. Respecto a la carrera de optometría:
 
  1. Un profesional con título obtenido en el extranjero, para ejercer en Chile, primero debe revalidar, convalidad o reconocer sus estudios en la Universidad de Chile Esto permite a los optómetras extranjeros que quieran trabajar en nuestro país hacerlo legalmente cuando cumplan los requisitos señalados en los reglamentos universitarios
 
  1. Actualmente existen 16 Universidades con 32 sedes que dictan la carrera de Tecnología Médica, con una matrícula anual de 1735 estudiantes. Si esto se proyecta en 5 años, existirán al menos 1200 nuevos egresados que pueden ejercer como Tecnólogos Médicos de la mención Oftalmología, con formación desde el pregrado en optometría, ya que la Asociación de Escuelas y Carreras de Tecnología Médica de Chile se ha comprometido a incluir esta competencia haciéndose cargo de una necesidad país.
 
  1. Incorporar una nueva profesión  es una situación que es preocupante ya que por una parte no resuelve a corto plazo el problema de la atención en salud visual y por otra introduce un problema de fe pública para todas aquellas familias cuyos hijos han ingresado a estudiar Tecnología Médica, sabiendo que tiene un rol profesional bien definido, e históricamente reconocido en Chile, ya que esta profesión tiene 62 años de vida.
 
 
El Colegio de Tecnólogos Médicos desea que se apruebe la Ley tal cual la presentó la Comisión de Salud del Senado, es decir sin la inclusión del profesional llamado optómetra, el que en Chile no existe. Si se aprueba el proyecto de ley propuesto en los términos señalados por la Comisión implica lo siguiente:
 
A.- En lo relativo al rol del Tecnólogo Médico (TM)
 
    1. Permitirá mayor resolutividad al TM de OFT y de esta forma podrán prescribir, adaptar y verificar lentes ópticos, prescribir fármacos, tratamientos básicos y otros según lo establecido por la ley. Esto permitirá aportar en la prevención y  seguimiento a las condiciones visuales de los pacientes en los Consultorios del país.
    2. Al entregar mayor autonomía al TM de OFT, se espera aumentar el interés en la carrera, y por ende la cantidad de estudiantes que ingresen a la especialidad, lo que permitirá cubrir las necesidades de atención oftalmológicas del país
    3. El médico Oftalmólogo, con el aporte que entregaría el TM, podría liberar tiempo para resolver los problemas complejos, permitiendo de esta manera poder abordar un mayor número de pacientes, disminuir las listas de espera, aportando calidad, seguridad, equidad y resolutividad al sistema.
    4. Dado que el Tecnólogo Médico de la Mención de Oftalmología ya egresado, tiene una sólida formación científica, biofísica, en salud pública, bioética y atención primaria de 5 años, debe complementarla con un curso acotado de postítulo en optometría, quedando así en un corto plazo, capacitado para trabajar en vicios de refracción,
    5. La formación actual del Tecnólogo Médico en Oftalmología le faculta con sensibilidad y especificidad para detectar precozmente, como parte activa del equipo de salud oftalmológico, los vicios refractivos glaucoma, estrabismo, retinopatía diabética, entre las más prevalentes; además de realizar el triage en urgencia oftalmológica, resolviendo casos simples.
 
Estamos conscientes que el nombre de la Profesión “Tecnólogo Médico”, no da cuenta en otros países de las competencias y áreas de trabajo en las cuales este profesional puede desempeñarse, Sin embargo el Tecnólogo Médico ha sido reconocido como homólogo, como por ejemplo el Tecnólogo Médico de Otorrinolaringología, reconocido como Audiólogo en 56 países y ha tenido un representante en la Comisión de Audiología de la Internacional Association of Logopedics and Phoniatry Esta situación se repite en otras áreas como Licenciatura en Bioanálisis, Licenciado en Biología, Bacteriólogo, entre otros ejemplos. Esto se supera con el denominado “complemento al título”, que lo utilizan muchas universidades europeas, donde se describe detalladamente las competencias que cada profesional ha demostrado y por tanto puede ejercer.
 
Por último, este Colegio Profesional es autónomo y representa a los intereses de sus asociados, quienes tienen un alto grado de compromiso con el desarrollo del país y de la salud pública. En esta línea hemos sostenido conversaciones con el Colegio de Ópticos y la Sociedad Chilena de oftalmología, dejando en claro ante ambos gremios nuestros puntos de vista:
 
·        Nos oponemos a la creación de la carrera de optómetra
·        No estamos de acuerdo con quienes quieren limitar la necesaria autonomía que requiere el Tecnólogo Médico de oftalmología para realizar todas las acciones en el área del vicio de refracción.
·        No es necesario un reglamento del Minsal, pues la reforma al Código sanitario, deja claramente expresado el ámbito de las competencias que tendrá el Tecnólogo Médico de oftalmología.
Nuestro compromiso no considera intereses económicos, ni tenemos conflictos de intereses. Tenemos una trayectoria de servicio que nos avala y estamos dispuestos a trabajar por la salud visual de la población más necesitada.
 
Corina Farfán Reyes
Presidenta Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile A.G.
 
Santiago, 7 Septiembre 2010

Calendario
22/11/2011 XI Congreso de la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio (SECAL) se realizará del 22 al 25 de Noviembre 2011 en Valencia, España (Más info click aquí)
26/10/2011 II Congreso Internacional, III Congreso Científico y XXI Jornada Científica de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica del 26 al 29 de Octubre 2011 en Lima, Perú (Más info click aquí)
24/10/2011 Feria científica y tecnológica "Expociencia y Expotecnología 2011" tendrá lugar del 24 al 30 de Octubre en Bogotá, Colombia (Más info click aquí)
19/10/2011 El Servicio de Oncología Médica realizará el Congreso SEOM 2011 entre los días 19 al 21 de Octubre en Málaga, España (Más info click aquí)
05/10/2011 II Congreso Internacional de Patología Dual del 5 al 8 de octubre de 2011, en el Hotel Princesa Sofía de Barcelona, Cataluña, España (Más info click aquí)
Calendario
07/01/2012 X CURSO DE INFECTOLOGIA CLINICA 2012
Búsqueda en el sitio
Loading
Evento Destacado
Destacado
ver más eventos Ver más detalle
Haga click aquí  para ver regalos
Portada
Portada
Portada

Patrocinantes
¿Quieres anunciar? pincha aquí

Actividad en twitter
Actividad en Facebook

Sede Consejo Nacional José Miguel de la Barra 480 Oficina 405 - Santiago - Chile - Fono : 56-2-6383032 - Fax : 56-2-6384752

corobori.com