Colegio de Tecnólogos Médicos Publicidad
Acceso Webmail Acceso Admin
Ingreso Socio
Ingreso Socio
Portada Portada
Quienes Somos Quienes Somos
Regionales Regionales
Sociedades Sociedades
Calendario Calendario
Portada Formación Contínua
Portada Noticias
Portada Contacto
Portada Links

aviso patriocinado
Pago Colegiatura anual

aviso patriocinado
Colegiatura on line

Avisos
Ver más avisos
24
Sep
DECLARACION DEL COLEGIO RESPECTO AL OPTÓMETRA
El Colegio de Tecnólogos Médicos ve con gran preocupación la posibiilidad de que se apruebe la creación de la carrera de optómetra en Chile por razones técnicas y gremiales
volver Ver más detalle

DECLARACION DEL COLEGIO RESPECTO AL OPTÓMETRA

En relación al proyecto de ley que se discute en el senado y que pretende crear la carrera de optómetra en el país, el Consejo Nacional del Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile desea puntualizar lo siguiente:
 
Efectivamente existe un problema de salud visual relacionado a la entrega de lentes en el país, el que podrá ser solucionado en el corto y mediano plazo con la cantidad actual de oftalmólogos y la incorporación del Tecnólogo Médico en Oftalmología; que sumado a los nuevos médicos y 200 Tecnólogos Médicos que egresan anualmente, asegurarán una atención de calidad, continua en el tiempo y que cubrirá las demandas futuras con creces. Por lo tanto, si el interés es corregir esta situación, es necesario entregar esta competencia al Tecnólogo Médicos de Oftalmología, salvaguardando con ello el derecho de acceso a la salud visual con la debida garantía de calidad a los sectores más desposeídos.
 
Los Tecnólogos Médicos somos profesionales universitarios de la salud con 5 años de formación. Tenemos 62 años de trayectoria en la salud del país, aportando con 115 millones de exámenes y/o procedimientos al año, tanto en sector público, como privado de la salud. Los Tecnólogos Médicos de Oftalmología tienen competencias en optometría pero la ley actual no los faculta para indicar lentes en los pacientes que sufren vicios de refracción.
 
Los vicios de refracción representan cerca del 70 % de las personas que están en lista de espera en el Sistema Nacional de Salud por problemas visuales. Ante esta situación el Ministerio de Salud ha reconocido la necesidad de incorporar al Tecnólogo Médico de Oftalmología para realizar esta prestación, cuya formación y calidad de trabajo son ampliamente reconocidas.
 
Respecto de la creación de esta nueva profesión, la de optómetra, nadie puede asegurar cual será su formación, si tendrá carácter profesional, técnico o universitario. Aun más preocupante es que ésta nueva ley permitiría la llegada masiva de técnicos optómetras desde otros países a trabajar a nuestro país. Es demasiado peligroso para la población entregar la facultad de recetar lentes y medicamentos a personas que desconocemos si poseen una sólida formación en salud y las competencias para ello.
 
Creemos que la creación de esta nueva profesión no contribuirá a disminuir las listas de espera oftalmológica en el corto plazo, pues se requiere de varios años de formación para contar con la cantidad suficiente de optómetras que permitan cubrir las demandas del sector público de la salud. Por otro lado, desconocemos el grado de compromiso que tendrán los profesionales optómetras extranjeros que lleguen al país. Es conocido el interés de la industria óptica por la aprobación de este proyecto, pues existe la intención de participar de este mercado insatisfecho de los lentes, sin un claro beneficio para la salud pública y los sectores más desamparados.
 
De concretarse esta iniciativa, será la primera vez que en el país se cree por ley una nueva profesión, desconociendo el trabajo serio, abnegado y con un alto grado de compromiso social que los tecnólogos médicos de oftalmología han desarrollado desde la creación de nuestra profesión. Nuestro colegio profesional en conjunto a la Asociación de escuelas de tecnología médica, han realizado gestiones ante los legisladores y el ministerio de salud, con el propósito de que se modifique el marco jurídico y se permita al tecnólogo médico de oftalmología recetar lentes. Esto contribuiría a solucionar el problema oftalmológico que hoy afecta a más de un millón de compatriotas y sus familias, que hoy esperan de sus legisladores soluciones concretas en el corto plazo.
En esta materia existe también, una clara trasgresión a la fe pública, pues actualmente existen más de 7000 estudiantes de Tecnología Médica en las cinco diferentes menciones a lo largo del país, que ven con inquietud la posibilidad de que por ley se creen carreras paralelas a la suyas.
 
 
Corina Farfán Reyes
Presidenta Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile A. G.
 

Calendario
22/11/2011 XI Congreso de la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio (SECAL) se realizará del 22 al 25 de Noviembre 2011 en Valencia, España (Más info click aquí)
26/10/2011 II Congreso Internacional, III Congreso Científico y XXI Jornada Científica de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica del 26 al 29 de Octubre 2011 en Lima, Perú (Más info click aquí)
24/10/2011 Feria científica y tecnológica "Expociencia y Expotecnología 2011" tendrá lugar del 24 al 30 de Octubre en Bogotá, Colombia (Más info click aquí)
19/10/2011 El Servicio de Oncología Médica realizará el Congreso SEOM 2011 entre los días 19 al 21 de Octubre en Málaga, España (Más info click aquí)
05/10/2011 II Congreso Internacional de Patología Dual del 5 al 8 de octubre de 2011, en el Hotel Princesa Sofía de Barcelona, Cataluña, España (Más info click aquí)
Calendario
07/01/2012 X CURSO DE INFECTOLOGIA CLINICA 2012
Búsqueda en el sitio
Loading
Evento Destacado
Destacado
ver más eventos Ver más detalle
Haga click aquí  para ver regalos
Portada
Portada
Portada

Patrocinantes
¿Quieres anunciar? pincha aquí

Actividad en twitter
Actividad en Facebook

Sede Consejo Nacional José Miguel de la Barra 480 Oficina 405 - Santiago - Chile - Fono : 56-2-6383032 - Fax : 56-2-6384752

corobori.com