Colegio de Tecnólogos Médicos Publicidad
Acceso Webmail Acceso Admin
Ingreso Socio
Ingreso Socio
Portada Portada
Quienes Somos Quienes Somos
Regionales Regionales
Sociedades Sociedades
Calendario Calendario
Portada Formación Contínua
Portada Noticias
Portada Contacto
Portada Links

aviso patriocinado
Pago Colegiatura anual

aviso patriocinado
Colegiatura on line

Avisos
Ver más avisos
15
Sep
La Tecnología Médica en Chile está formando inquisitivos investigadores
Dos tecnólogos médicos desde la Universidad de Pennsylvania (31/mayo/2010)
volver Ver más detalle

 

La Tecnología Médica en Chile está formando inquisitivos investigadores

Marioly Muller y Julio César Cárdenas son dos profesionales egresados de la carrera de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.Y hace ya cinco años que esta pareja se encuentra en el extranjero realizando estudios de postgrado, enfocados a las temáticas del Alzheimer y el equilibrio celular.

 
juliocardenas
Julio César Cárdenas, piensa en retornar a Chile para formar su propio laboratorio y crear su propia línea de investigación
31/05/10. Relatan que fueron ex tutores de nuestra Facultad de Medicina quienes les permitieron su primer contacto para realizar estudios en Estados Unidos, aunque Marioly señala que su llegada a la Universidad de Pennsylvania se produjo por razones personales, cuando César, su marido y colega, fue invitado a seguir un post doctorado en esta institución.

 

Actualmente trabaja en una investigación asociada al tema del Alzheimer. "Realicé mi tesis de magíster en Biología Celular, investigando el rol del factor de trascripción CREB en la patología del Alzheimer. Tema en el que aún estoy trabajando", cuenta Marioly.

 

César, en tanto, cursa su segundo post doctorado en el Departamento de Fisiología en la misma universidad. El tema de su investigación es el rol de los receptores de calcio sensibles a inositol 1, 4, 5-trifosfato (InsP3R), en la mantención del equilibrio energético celular.

 

Para ambos, estudiar y trabajar en laboratorios, en investigaciones de un alto nivel, les ha permitido mirar desde otro contexto el escenario actual de su campo laboral. "El feedback que se logra al trabajar en un laboratorio con tal diversidad de culturas y formaciones y, colaborar incluso con muchos otros laboratorios, te permite tener una experiencia y formación invaluable".

mariolymuller
Marioly Muller se encuentra trabajando actualmente en una investigación asociada al tema del Alzheimer en la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos

 

"La experiencia ha sido espectacular, sobre todo desde el punto de vista logístico, el contar con un gran número de equipos de punta, en el mismo centro, o en la misma ciudad, acelera la investigación. Además, hay una gran cantidad de recursos que permiten desarrollar con mayor libertad las ideas".

 

Experiencia y distancia, que les ha entregado una visión objetiva sobre el actual desarrollo de la Tecnología Médica en nuestro país. Al respecto, confirman que el nivel en Chile es excelente, ya que va en sincronía con los cambios y necesidades de nuestra sociedad. "Existe una tradición de formar excelentes profesionales de la salud y equipo médico. Actualmente a esto se suma la formación de inquisitivos investigadores, capaces de tomar las riendas de una línea de investigación, en Chile o en el extranjero".

 

A pesar de la ventaja que significa trabajar en Estados Unidos, donde todos los recursos se encuentran disponibles, con gran libertad y espacio para innovar e investigar muchos temas, Marioly y César han decidido su futuro laboral en Chile. La docencia y la investigación son sus objetivos:

"Nuestra idea ha sido siempre volver a Chile. En mi caso particular, a la docencia en la Escuela de Tecnología Médica y seguir trabajando en investigación", explica Marioly. Mientras que César explica que, "mi idea es regresar y formar mi propio laboratorio y crear mi propia línea de investigación".

 

La formación integral de la Facultad de Medicina 
Cinco años en el extranjero no hacen olvidar a estos egresados su formación de pregrado en la Universidad de Chile, destacando especialmente la formación integral que les entregó la Escuela de Tecnología Médica, lo que les ha permitido, según señalan, "una apertura de puertas y un plus como investigadores en el área".

 

"Debido a la base que entrega la carrera de Tecnología Médica y a los estudios de postgrado que también realicé en la Universidad de Chile, he podido trabajar en ciencias básicas, pero aplicadas a una patología. Utilizando y perfeccionando las técnicas aprendidas durante pre y postgrado", señala Marioly.

 

"La Tecnología Médica me entregó una fuerte formación clínica y básica, la cual me ha permitido explorar y moverme en diferentes disciplinas", dice César.

Ambos aseguran que ésta es una carrera que posee un campo infinito de posibilidades, mucho más allá de nuestras fronteras, con numerosas oportunidades que deben difundirse con más claridad de parte de la Universidad de Chile, una institución que consideran de un excelente nivel y reconocimiento.

 

Marioly: "Los egresados pueden sentirse tranquilos y confiados, porque la formación entregada en la Universidad de Chile es de alta excelencia, permitiendo competir en áreas básicas como clínicas, en Chile o el extranjero".

 

César: "La investigación científica los últimos años ha estado invirtiendo mucho en la integración de la investigación básica y clínica. En este escenario, veo al tecnólogo médico como un ente único, dada su formación, para ejercer un rol principal en este campo".

 

 

 
 

 


Calendario
22/11/2011 XI Congreso de la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio (SECAL) se realizará del 22 al 25 de Noviembre 2011 en Valencia, España (Más info click aquí)
26/10/2011 II Congreso Internacional, III Congreso Científico y XXI Jornada Científica de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica del 26 al 29 de Octubre 2011 en Lima, Perú (Más info click aquí)
24/10/2011 Feria científica y tecnológica "Expociencia y Expotecnología 2011" tendrá lugar del 24 al 30 de Octubre en Bogotá, Colombia (Más info click aquí)
19/10/2011 El Servicio de Oncología Médica realizará el Congreso SEOM 2011 entre los días 19 al 21 de Octubre en Málaga, España (Más info click aquí)
05/10/2011 II Congreso Internacional de Patología Dual del 5 al 8 de octubre de 2011, en el Hotel Princesa Sofía de Barcelona, Cataluña, España (Más info click aquí)
Calendario
07/01/2012 X CURSO DE INFECTOLOGIA CLINICA 2012
Búsqueda en el sitio
Loading
Evento Destacado
Destacado
ver más eventos Ver más detalle
Haga click aquí  para ver regalos
Portada
Portada
Portada

Patrocinantes
¿Quieres anunciar? pincha aquí

Actividad en twitter
Actividad en Facebook

Sede Consejo Nacional José Miguel de la Barra 480 Oficina 405 - Santiago - Chile - Fono : 56-2-6383032 - Fax : 56-2-6384752

corobori.com