Colegio de Tecnólogos Médicos Publicidad
Acceso Webmail Acceso Admin
Ingreso Socio
Ingreso Socio
Portada Portada
Quienes Somos Quienes Somos
Regionales Regionales
Sociedades Sociedades
Calendario Calendario
Portada Formación Contínua
Portada Noticias
Portada Contacto
Portada Links

aviso patriocinado
Pago Colegiatura anual

aviso patriocinado
Colegiatura on line

Avisos
Ver más avisos
02
Sep
Senado da luz verde a proyecto
que permite a tecnólogos médicos con mención en oftalmología prescribir lentes
volver Ver más detalle

Sala dio luz verde a proyecto que permite a tecnólogos médicos con mención en oftalmología prescribir lentes


Compartir

En forma unánime los senadores respaldaron la idea de legislar sobre la iniciativa y anunciaron algunos cambios durante su debate en particular.

Un contundente respaldo le dio la Sala del Senado al proyecto de ley que permite a los tecnólogos médicos con mención en oftalmología prescribir y adaptar lentes ópticos cuando se trate de vicios de refracción, solucionando así gran parte de las listas de espera que existen en esa especialidad.

Ahora corresponde que la iniciativa, que cumple su segundo trámite, vuelva a la Comisión de Salud para su estudio en particular, para lo cual se fijó plazo hasta el 13 de septiembre para presentarle indicaciones.

Durante el debate del proyecto intervinieron los senadores Mariano Ruiz-Esquide, Soledad Alvear, Francisco Chahuán, Baldo Prokurica, Jovino Novoa, Hernán Larraín, Guido Girardi, Evelyn Matthei, Fulvio Rossi, Camilo Escalona, Jaime Quintana, Isabel Allende, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Patricio Walker, Jaime Orpis y Andrés Zaldívar.

El senador Ruiz-Esquide explicó que durante la tramitación del proyecto se cambió totalmente la orientación al permitir que sean los tecnólogos médicos con mención en oftalmología, y no los optómetras -como lo establecía la iniciativa original- los que cumplan el rol auxiliar, que posibilitará otorgar atención oportuna a miles de chilenos que lo requieren.

A su turno, la senadora Alvear señaló que hay 282 mil ciegos en nuestro país, y los cálculos indican que casi el 60% de ellos no debieran estarlo. Agregó que cerca del 10% de la población tiene problemas severos de visión y que son los pobres los que tienen una tasa de ceguera 6 veces mayor que los sectores más acomodados. En ese contexto, señaló que se debe eliminar la especie de monopolio de oftalmólogos que hay en el país.

DISMINUIR LISTAS DE ESPERA

A su turno, el senador Chahuán señaló que con esta modificación se permitirá enfocarse al 75% de las listas de espera que existen en la especialidad, pues ese porcentaje corresponde a los vicios de refracción que pueden atender los tecnólogos médicos con mención en oftalmología. Agregó que además, se permitirá que los oftalmólogos se concentren en las patologías de mayor complejidad.

En tanto, el senador Prokurica manifestó que la iniciativa resuelve un problema serio en el país, especialmente en las regiones por la falta de especialistas médicos. Lamentó que las listas de espera sean tan largas y señaló que en la Región de Atacama llegan a más de 17 mil personas, por lo que hay que hacer un debate para buscarle una solución a esta materia.

El senador Novoa valoró esta iniciativa argumentando que desde hace años se está denunciando una carencia de oftalmólogos y la existencia de un monopolio que termina perjudicando a la sociedad. No obstante, dijo que no es partidario de que el artículo transitorio del proyecto deje sujeta la vigencia de la ley a la dictación de un reglamento del Ministerio de Salud, pues teme que la misma presión que se ejerció para evitar que la profesión de oftalmólogo se ampliara, vaya a ser ejercida y se impida dictar el reglamento.

El senador Larraín manifestó que existe un 32% de atraso de atención oftalmológica, lo que puede tener relación con que al 2008 había un oftalmólogo por cada 26 mil habitantes. Valoró que el proyecto busque abrir un espacio para que otros profesionales tengan una injerencia en ese ámbito, aunque no entiende las razones por qué los optómetras quedaron fuera de la norma.

En tanto, el senador Girardi valoró el acuerdo que se logró con el Ministerio de Salud en esta materia, argumentando que el país tiene que hacer una apuesta en este ámbito porque genera mucha invalidez y limita la calidad de vida y el desarrollo de las personas. Agregó que les pareció una buena solución incorporar más activamente a un profesional universitario, prestigiado en el país, que tienen cinco años de formación y no dos años como tienen la mayoría de los optómetras.

La senadora Matthei recordó que hay 180 mil prestaciones auge atrasadas y de ellas el 32% está vinculada a oftalmología, es decir cerca de 50 mil. Agregó que hay un porcentaje importante de gente que no puede hacer su vid anormal porque no le han recetado un lente, porque ha habido un monopolio absoluto de parte de los médicos.

El senador Rossi  coincidió en que ha habido un monopolio importante del Colegio de Oftalmólogos. Agregó que el proyecto ha sido muy discutido y se puso énfasis en que la gente tuviera más acceso a la atención de oftalmología. Señaló que es fundamental resolver la falencia de especialistas, sobre todo en regiones.

A su turno, el senador Escalona valoró que exista consenso en terminar con el abuso en la atención oftalmológica y abrir esta suerte de monopolio.

El senador Quintana destacó el espíritu del proyecto pero dijo echar de menos una mirada de salud pública integral en el debate. Destacó que no hay que bajar los estándares pues la visión es un tema delicado que no se le puede entregar a cualquiera.

FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS

La senadora Allende lamentó la falta de especialistas en regiones y señaló que se debe buscar la fórmula de llevarlos a las distintas zonas del país. agregó que es la hora de romper con ciertos intereses corporativos y con ciertos interese que han impedido mayor formación de especialistas.

El senador Letelier manifestó que este proyecto va en directa ayuda del ciudadano común que no tiene recursos para pagar una atención oftalmológica en el sector privado, que es donde se concentran estos especialistas. Asimismo, advirtió que se debe modificar el artículo que sujeta a la dictación de un reglamento, la vigencia de la ley.

En tanto, el senador Navarro coincidió en que la formación de oftalmólogos es escasa por lo que permitir ampliar las facultades de los tecnólogos médicos será un gran aporte para satisfacer necesidades de los pacientes.  Agregó que se debe poner especial énfasis en los niveles de acreditación de los organismos que impartan esa carrera.

Por su parte, el senador Patricio Walker coincidió en que son los sectores más pobres y aislados los que tienen dificultad para acceder a especialistas.

El senador Jaime Orpis, en tanto, dijo que se debe eliminar la disposición que establece la existencia de un reglamento, pues la profesión de tecnólogo médico es reconocida. En la misma línea se manifestó el senador Zaldívar.

Fuente: Senado de la República

Compartir

Calendario
22/11/2011 XI Congreso de la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio (SECAL) se realizará del 22 al 25 de Noviembre 2011 en Valencia, España (Más info click aquí)
26/10/2011 II Congreso Internacional, III Congreso Científico y XXI Jornada Científica de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica del 26 al 29 de Octubre 2011 en Lima, Perú (Más info click aquí)
24/10/2011 Feria científica y tecnológica "Expociencia y Expotecnología 2011" tendrá lugar del 24 al 30 de Octubre en Bogotá, Colombia (Más info click aquí)
19/10/2011 El Servicio de Oncología Médica realizará el Congreso SEOM 2011 entre los días 19 al 21 de Octubre en Málaga, España (Más info click aquí)
05/10/2011 II Congreso Internacional de Patología Dual del 5 al 8 de octubre de 2011, en el Hotel Princesa Sofía de Barcelona, Cataluña, España (Más info click aquí)
Calendario
07/01/2012 X CURSO DE INFECTOLOGIA CLINICA 2012
Búsqueda en el sitio
Loading
Evento Destacado
Destacado
ver más eventos Ver más detalle
Haga click aquí  para ver regalos
Portada
Portada
Portada

Patrocinantes
¿Quieres anunciar? pincha aquí

Actividad en twitter
Actividad en Facebook

Sede Consejo Nacional José Miguel de la Barra 480 Oficina 405 - Santiago - Chile - Fono : 56-2-6383032 - Fax : 56-2-6384752

corobori.com