Colegio de Tecnólogos Médicos Publicidad
Acceso Webmail Acceso Admin
Ingreso Socio
Ingreso Socio
Portada Portada
Quienes Somos Quienes Somos
Regionales Regionales
Sociedades Sociedades
Calendario Calendario
Portada Formación Contínua
Portada Noticias
Portada Contacto
Portada Links

aviso patriocinado
Pago Colegiatura anual

aviso patriocinado
Colegiatura on line

Avisos
Ver más avisos
09
Abr
Carta a Director El Mercurio
aclarar algunas imprecisiones que contiene el artículo “Las mujeres, al hacerse la mamografía, deben pedir el cuello protector”
volver Ver más detalle

Santiago 08 de Abril de 2013

Señor Director 
Diario El Mercurio
PRESENTE

--------------------------------------------------/

Estimado Sr.

A través de la presente y en representación del Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile deseamos aclarar algunas imprecisiones que contiene el artículo “Las mujeres, al hacerse la mamografía, deben pedir el cuello protector” escrito por la Sra. Carolina Canales H. publicado en su diario  el día viernes 22 de marzo de 2013, cuyo enlace adjuntamos:

http://www.emol.com/tendenciasymujer/Noticias/2013/03/22/23937/Las-mujeres-al-hacerse-la-mamografia-deben-pedir-el-cuello-protector.aspx#.UU00p8vkTV0.email

Al respecto queremos manifestar lo siguiente:

1.- El cáncer de mama es uno de los tumores malignos más agresivos y es la segunda causa de muerte por cáncer de las mujeres en Chile. (Fuente Minsal)

2.- El diagnóstico precoz del cáncer de mama, permite un tratamiento oportuno y como resultado muchas personas pueden salvarse.

3.- La Mamografía es un examen radiológico que utiliza Rayos X de baja energía y permite evaluar la glándula mamaria en busca de nódulos o calcificaciones que pueden estar relacionados con el Cáncer de mama y esta considerada a nivel mundial como una herramienta muy eficaz en la detección precoz de esta enfermedad.

4.- En Chile, los profesionales responsables en la aplicación de esta técnica de diagnóstico son Tecnólogos Médicos de Radiología y Médicos Radiólogos, quienes deben especializarse, adquirir las competencias necesarias para realizar e interpretar el examen y dar un resultado que permita con seguridad afirmar o descartar la presencia de Cáncer a la mama, sobretodo en su etapa inicial.

5.- Los Tecnólogos Médicos especialistas en Mamografía  cumplen con un protocolo internacional establecido que permite adquirir las imágenes necesarias, manteniendo simultáneamente los aspectos de calidad y de protección radiológica a la paciente que requiere este examen.

6.- El uso de protectores con un blindaje adecuado a la radiación utilizada, en este caso plomo,  es uno de los mecanismos que permite disminuir la radiación que llega a la zona que no debe ser irradiada, en especial cuando se dirige directamente hacia el órgano que puede ser afectado.  En la Mamografía la radiación no se dirige en hacia la Glándula Tiroides. 

Es aconsejable el uso de protectores o blindajes, tanto para el paciente como para el profesional, siempre y cuando no interfiera en la calidad del examen, si ello ocurre se deben aplicar otros mecanismos de protección radiológica.

7.- Existe en la literatura científica especializada numerosos artículos que demuestran que en la Mamografía, la radiación a la glándula tiroides es muy baja, casi nula, tanto en cálculos teóricos como en pruebas realizadas con dosímetros especiales. Incluso se menciona esto en el mismo cuerpo del artículo, cuando escribe acerca de la Mamografía.

8.-  Artículos como el publicado, que entran en contradicciones entre el  titulo y el cuerpo, tienden a confundir a las pacientes que necesitan un examen a las mamas, que les permita un diagnostico preciso y así disminuir el riesgo a consecuencia fatales. En este caso especial, el uso del protector cervical mencionado puede ocultar zonas de interés diagnóstico, obligando a nuevas exposiciones a la mama debido a esta causa. Si bien la exposición a la radiación o ingesta de determinados elementos radiactivos puede ser una de las causas para el cáncer tiroideo, debemos señalar que existen otras. En el caso puntual de la mamografía la radiación que se utiliza es de baja energía y esta dirigida hacia zonas distintas de la ubicación del Tiroides, de manera que disminuye aun más la probabilidad de daño.

9.- En la foto que acompaña al artículo, aparece la imagen de una Tecnóloga Medica, conocida en nuestro ámbito, que en ningún momento autorizó a El Mercurio a que publicara su imagen en este articulo, mas aún en un reportaje que de alguna forma nos coloca como profesionales que no nos preocupamos de la seguridad de las pacientes, lo cual es absolutamente falso, por el contrario existe plena conciencia de que es un examen incomodo, que las personas muchas veces están con una carga emocional frente al diagnostico, de manera que se toman todas las medidas para lograr que este procedimiento se realice de la manera mas confortable y segura posible para la paciente.

10.- Solicitamos a Ud. en su calidad de responsable de este medio de comunicación, que publique una carta aclaratoria que elimine ese titulo alarmista, que se contradice con lo que sigue después y que la Sra. Canales, que escribió este articulo se informe adecuadamente y en forma mas objetiva si en el futuro desea publicar algún tema medico. Además es necesario que se revise la redacción de lo escrito antes de ser publicado y evitar las incongruencias que allí se manifiestan. Por último que se tomen la precauciones para evitar publicar una foto no autorizada por la persona que allí aparece y que además no comparte lo publicado. La señora Magdalena Suárez  es una suscriptora del El Mercurio y que se siente afectada por este hecho. 

Como Colegio Profesional estamos disponibles para colaborar en este y futuros artículos que promuevan la salud de las personas de nuestro país, para ello contamos con destacados especialistas en todas las áreas de nuestra profesión.

Agradeciendo su atención, le saluda atentamente a Ud.

Verónica Rosales Neira.
Tecnólogo Medico
Presidenta
Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile


Calendario
22/11/2011 XI Congreso de la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio (SECAL) se realizará del 22 al 25 de Noviembre 2011 en Valencia, España (Más info click aquí)
26/10/2011 II Congreso Internacional, III Congreso Científico y XXI Jornada Científica de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica del 26 al 29 de Octubre 2011 en Lima, Perú (Más info click aquí)
24/10/2011 Feria científica y tecnológica "Expociencia y Expotecnología 2011" tendrá lugar del 24 al 30 de Octubre en Bogotá, Colombia (Más info click aquí)
19/10/2011 El Servicio de Oncología Médica realizará el Congreso SEOM 2011 entre los días 19 al 21 de Octubre en Málaga, España (Más info click aquí)
05/10/2011 II Congreso Internacional de Patología Dual del 5 al 8 de octubre de 2011, en el Hotel Princesa Sofía de Barcelona, Cataluña, España (Más info click aquí)
Calendario
07/01/2012 X CURSO DE INFECTOLOGIA CLINICA 2012
Búsqueda en el sitio
Loading
Evento Destacado
Destacado
ver más eventos Ver más detalle
Haga click aquí  para ver regalos
Portada
Portada
Portada

Patrocinantes
¿Quieres anunciar? pincha aquí

Actividad en twitter
Actividad en Facebook

Sede Consejo Nacional José Miguel de la Barra 480 Oficina 405 - Santiago - Chile - Fono : 56-2-6383032 - Fax : 56-2-6384752

corobori.com