Colegio de Tecnólogos Médicos Publicidad
Acceso Webmail Acceso Admin
Ingreso Socio
Ingreso Socio
Portada Portada
Quienes Somos Quienes Somos
Regionales Regionales
Sociedades Sociedades
Calendario Calendario
Portada Formación Contínua
Portada Noticias
Portada Contacto
Portada Links

aviso patriocinado
Pago Colegiatura anual

aviso patriocinado
Colegiatura on line

Avisos
Ver más avisos
12
Ene
DECLARACION PUBLICA ASOTEM
Con mucha preocupación, la Asociación de Escuelas y Carreras de Tecnología Médica de Chile A.G. (ASOTEM) se ha informado que la Universidad Internacional SEK (UISEK) y el Colegio de Ópticos y Optómetras de Chile, a través de sus páginas web están invitando a postular a la Carrera de Tecnología Médica, mención Oftalmología y Optometría, que se comienza a impartir el año 2013. Deseamos recordar el reciente cambio del Código Sanitario (Ley 20.470) aprobado por el Congreso de la Nación y que faculta a los Tecnólogos Médicos de Oftalmología para realizar prestaciones en el área de la refracción.
volver Ver más detalle

DECLARACION PÚBLICA

Con mucha preocupación, la Asociación de Escuelas y Carreras de Tecnología Médica de Chile A.G. (ASOTEM) se ha informado que la Universidad Internacional SEK (UISEK) y el Colegio de Ópticos y Optómetras de Chile, a través de sus páginas web están invitando a postular a la Carrera de Tecnología Médica, mención Oftalmología y Optometría, que se comienza a impartir el año 2013. Deseamos recordar el reciente cambio del Código Sanitario (Ley 20.470) aprobado por el Congreso de la Nación y que faculta a los Tecnólogos Médicos de Oftalmología para realizar prestaciones en el área de la refracción.
En la ASOTEM participan todas las universidades que dictan esta carrera en Chile y tiene entre sus objetivos fundamentales, contribuir al desarrollo, progreso y calidad de la formación de los Tecnólogos Médicos chilenos, velando por el progreso y prestigio de la formación. Todo esto con el propósito de servir al país desde sus diferentes ámbitos de acción y dar garantías a los estudiantes y sus familias de una formación acorde a principios académicos.
Nuestra preocupación surge por la falta de información referida a la nueva carrera que dictará la UISEK, como son la identidad de su director(a) de carrera, del cuerpo académico, los campos clínicos en los cuales va a completar el plan de formación, el perfil de egreso que compromete, entre otros aspectos relevantes para la necesaria trasparencia que se merecen los postulantes, y sus familias.
Por otra parte, nos llama poderosamente la atención, la coincidencia de este proyecto, con intereses del Colegio de Ópticos y Optómetras de Chile, debido a que ellos, en su página web, destacan que esto es la concreción de un anhelo de su Colegio, con una malla curricular que permite obtener dos títulos profesionales: Óptico-Contactólogo al aprobar seis semestres y Tecnólogo Médico Mención Oftalmología y Optometría una vez completado el internado clínico y aprobado el examen de título. Destacan además en ese sitio, que existirán mecanismos de ingresos intermedios, que aún no están definidos y que estarían enfocados en todos aquellos que tienen título de Óptico-Contactólogo.
Las preguntas que surgen de lo señalado anteriormente son ¿Qué proyecto educativo serio puede aparecer con este nivel de información y definiciones pedagógicas?, ¿Por qué no se entrega toda la información, en circunstancias que los estudiantes que egresan de la enseñanza media están próximos a postular?, ¿Existe realmente un proyecto educativo, o se va construyendo en el camino y de acuerdo a las circunstancias y conveniencias?
Las dudas que planteamos requieren ser respondidas para tranquilidad de la ciudadanía, pues cualquier proyecto educativo debe sustentarse en una acreditación institucional sólida con una consistencia en el tiempo y condiciones de operación, académicas, administrativas y de infraestructura suficientes, situación que no ocurre en este caso. Al analizar la resolución de acreditación institucional N° 156 del 14 de diciembre de 2011 que le otorga a la UISEK 2 años de acreditación (hasta enero de 2014), actualmente investigada por el Ministerio Público, que señala la existencia de una delicada situación financiera, con alto endeudamiento, sin lograr la auto sustentabilidad económica. En lo relativo a la docencia de pregrado el acuerdo señala que la implementación del modelo educativo de la UISEK no logra responder a lo planificado, con índices de progresión negativos, no existiendo mecanismos claros que apunten a la provisión efectiva de los recursos necesarios para implementar el modelo educativo propuesto por la institución.
Parece entonces altamente riesgoso para la atención visual de la población más vulnerable, que aparezca la posibilidad de transformar un número indeterminado de Ópticos-Contactólogos en Tecnólogos Médicos con Mención en Oftalmología y Optometría, haciéndolos ingresar a un plan de un año y a un internado clínico de un semestre, con las condiciones de incertidumbre antes señaladas, logrando que ellos se conviertan en un nuevo profesional, más aún cuando la formación basal que sustenta las competencias profesionales son tan distintas en ambos casos. Además, llama la atención que todas las carreras de la salud que dicta la mencionada universidad tienen 10 semestres de duración, salvo su nueva propuesta de Tecnología Médica que presenta 9 semestres, no correspondiente al período de formación curricular del resto de las universidades del país que imparten nuestra carrera. La información disponible desde la UISEK, solamente hace referencia a la malla curricular, pero mayores antecedentes al respecto aparecen en la página web del Colegio de Ópticos y Optómetras de Chile.
Llamamos a las autoridades de Educación y Salud, dadas las actuales circunstancias que están viviendo la educación superior y el sistema de acreditación chileno, que impida que durante el año 2013 se generen nuevas carreras, en aquellas instituciones que tienen acreditaciones con débiles indicadores financieros y de docencia de pregrado o acreditaciones de 2 años como es el caso de UISEK, mientras no se cuente con la nueva ley de acreditación y aparezca la superintendencia de educación superior, velando por la veracidad, trasparencia y calidad de la oferta educativa y de los procesos académicos formativos de todos.
 
 
 
 
T.M. Leonor Armanet B.
Presidenta ASOTEM
Santiago, 10 de diciembre de 2012

Calendario
22/11/2011 XI Congreso de la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio (SECAL) se realizará del 22 al 25 de Noviembre 2011 en Valencia, España (Más info click aquí)
26/10/2011 II Congreso Internacional, III Congreso Científico y XXI Jornada Científica de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica del 26 al 29 de Octubre 2011 en Lima, Perú (Más info click aquí)
24/10/2011 Feria científica y tecnológica "Expociencia y Expotecnología 2011" tendrá lugar del 24 al 30 de Octubre en Bogotá, Colombia (Más info click aquí)
19/10/2011 El Servicio de Oncología Médica realizará el Congreso SEOM 2011 entre los días 19 al 21 de Octubre en Málaga, España (Más info click aquí)
05/10/2011 II Congreso Internacional de Patología Dual del 5 al 8 de octubre de 2011, en el Hotel Princesa Sofía de Barcelona, Cataluña, España (Más info click aquí)
Calendario
07/01/2012 X CURSO DE INFECTOLOGIA CLINICA 2012
Búsqueda en el sitio
Loading
Evento Destacado
Destacado
ver más eventos Ver más detalle
Haga click aquí  para ver regalos
Portada
Portada
Portada

Patrocinantes
¿Quieres anunciar? pincha aquí

Actividad en twitter
Actividad en Facebook

Sede Consejo Nacional José Miguel de la Barra 480 Oficina 405 - Santiago - Chile - Fono : 56-2-6383032 - Fax : 56-2-6384752

corobori.com