Colegio de Tecnólogos Médicos Publicidad
Acceso Webmail Acceso Admin
Ingreso Socio
Ingreso Socio
Portada Portada
Quienes Somos Quienes Somos
Regionales Regionales
Sociedades Sociedades
Calendario Calendario
Portada Formación Contínua
Portada Noticias
Portada Contacto
Portada Links

aviso patriocinado
Pago Colegiatura anual

aviso patriocinado
Colegiatura on line

Avisos
Ver más avisos
13
Ene
DECLARACIÓN PÚBLICA CASO COLEGIO OPTICOS - UNIVERSIDAD SEK El Consejo Nacional del Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile ha recibido antecedentes preocupantes respecto de la creación de la carrera de Tecnología Médica con mención en oftalmología y optometría en la Universidad Internacional SEK, la cual está siendo promocionada por el Colegio de Ópticos y Optómetras de Chile en su página web.
volver Ver más detalle

 

DECLARACIÓN PÚBLICA
 
El Consejo Nacional del Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile ha recibido antecedentes preocupantes respecto de la creación de la carrera de Tecnología Médica con mención en oftalmología y optometría en la Universidad Internacional SEK, la cual está siendo promocionada por el Colegio de Ópticos y Optómetras de Chile en su página web.
De lo expresado en esta publicación, se desprende una supuesta alianza o convenio entre dicho colegio profesional y la mencionada casa de estudios, con el propósito de cumplir con el anhelo de sus directivos y asociados en cuanto a la obtención de continuidad de estudios y así optar al título de Tecnólogo Médico con mención en oftalmología (TMO).
Existe además en la referida página web el antecedente de una presentación realizada el 24 de marzo de 2011 por los directivos de esa organización gremial, en la cual señalan textualmente que el colegio de ópticos y Optómetras de Chile debe:
  • Hacer gestiones para conseguir cursos de “Upgrade”.                                                                          Ópticos Contactólogos => título TMO; plazo estimado curso 1 año.
  • Promover que TMOs formados con nuevas mallas curriculares (y ópticos con “upgrade”), tengan al menos doble titulación: TMO y Optómetra.
  • Transformarse en el “Colegio respectivo” para los efectos de emitir los informes requeridos por el Código Sanitario y acoger a los ópticos con “upgrade”.
  • Acelerar proceso de transformación de actuales mallas curriculares de TMO => asimilándolas a la de Optómetras en el extranjero.
 
Nuestro Colegio ha recibido denuncias de directores de escuelas de Tecnología Médica de diversas universidades que dictan actualmente la carrera, los que han sido visitados por dirigentes del Colegio de Ópticos y Optómetras, quienes directamente han solicitado  la posibilidad de que sus socios puedan optar a un “Upgrade” a Tecnólogos Médicos de oftalmología con un curso de un año de duración (Textual). Por cierto que luego de estudiar los antecedentes curriculares, la totalidad de estas escuelas les han señalado que no existe dicha posibilidad, debido a razones de índole académico.
 
Ante los antecedentes expuestos, el Consejo Nacional del Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile A.G. desea manifestar a la opinión pública:
 
 
1.      Rechazamos categóricamente el intento del Colegio de Ópticos y Optómetras de Chile de establecer un convenio con universidades, que permita la transformación de sus asociados en Tecnólogos Médicos de oftalmología con solo un curso “upgrade” de un año. Denunciamos el riesgo para la salud visual del país que puede acarrear esta transformación espuria y que pretende burlar la Ley 20.470 que permitió a los ciudadanos con menores recursos acceder a una atención profesional, oportuna, clínica, integral y de calidad por parte de los Tecnólogos Médicos con mención en oftalmología. No debemos olvidar que el parlamento rechazó la idea que los profesionales Ópticos y Optómetras pudiesen ser parte de la referida ley, basándose en argumentos académicos y de conflicto de intereses de dicho grupo profesional. Los legisladores constataron que las competencias del Tecnólogo Médico de oftalmología van mucho más allá del campo de la optometría, que trabaja en equipo y posee competencias clínicas fundamentales para el buen ejercicio de su función.
 
2.      Manifestamos nuestra preocupación por la creación de la carrera de Tecnología Médica con mención en oftalmología y optometría en la Universidad Internacional SEK, pues advertimos que mediante un supuesto acuerdo con el colegio de Ópticos y Optómetras de Chile se pretende ofrecer los mencionados cursos de “upgrade” para la emisión del Titulo de Tecnólogo Médico con mención en oftalmología a sus asociados. En los próximos días nos reuniremos con las más altas autoridades de dicha casa de estudios, oportunidad en que manifestaremos directamente nuestra decidida oposición frente al tema.
 
3.      Rechazamos la intensión del colegio de Ópticos y Optómetras de Chile de transformarse en el colegio “respectivo”, con la única finalidad de emitir los informes que permitan a estos pseudo Tecnólogos Médicos desarrollar su labor al interior de los establecimientos ópticos. Que lamentable es constatar cómo este grupo de profesionales reniega de su profesión, pretende arrogarse títulos que no posee y además declara su deseo de convertirse en el representante gremial con la sola intención de burlar la letra y el espíritu del Código Sanitario.
 
4.      Llamamos a todos los colegas a mantenerse alertas al desarrollo de los acontecimientos, pues denunciaremos esta situación oportunista y reñida con la ética profesional a todas las autoridades competentes. No descartamos ninguna acción que evite que este acto se concrete, por la salud de las personas y la dignidad de nuestra profesión.
 
Por una salud de calidad, que impida estos abusos y un adecuado marco regulatorio de la educación superior, solicitamos exclusividad universitaria y acreditación de todas las carreras de la salud antes de comenzar, examen nacional de egreso y la restitución de la tuición ética de la profesión a los colegios profesionales.
 
Por encargo del Consejo Nacional
 
                                                                                          Verónica Rosales Neira
                                                                      Presidenta Colegio Tecnólogos Médicos de Chile A.G.
 
Santiago 7 de Diciembre de 2012.

 


Calendario
22/11/2011 XI Congreso de la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio (SECAL) se realizará del 22 al 25 de Noviembre 2011 en Valencia, España (Más info click aquí)
26/10/2011 II Congreso Internacional, III Congreso Científico y XXI Jornada Científica de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica del 26 al 29 de Octubre 2011 en Lima, Perú (Más info click aquí)
24/10/2011 Feria científica y tecnológica "Expociencia y Expotecnología 2011" tendrá lugar del 24 al 30 de Octubre en Bogotá, Colombia (Más info click aquí)
19/10/2011 El Servicio de Oncología Médica realizará el Congreso SEOM 2011 entre los días 19 al 21 de Octubre en Málaga, España (Más info click aquí)
05/10/2011 II Congreso Internacional de Patología Dual del 5 al 8 de octubre de 2011, en el Hotel Princesa Sofía de Barcelona, Cataluña, España (Más info click aquí)
Calendario
07/01/2012 X CURSO DE INFECTOLOGIA CLINICA 2012
Búsqueda en el sitio
Loading
Evento Destacado
Destacado
ver más eventos Ver más detalle
Haga click aquí  para ver regalos
Portada
Portada
Portada

Patrocinantes
¿Quieres anunciar? pincha aquí

Actividad en twitter
Actividad en Facebook

Sede Consejo Nacional José Miguel de la Barra 480 Oficina 405 - Santiago - Chile - Fono : 56-2-6383032 - Fax : 56-2-6384752

corobori.com