Colegio de Tecnólogos Médicos Publicidad
Acceso Webmail Acceso Admin
Ingreso Socio
Ingreso Socio
Portada Portada
Quienes Somos Quienes Somos
Regionales Regionales
Sociedades Sociedades
Calendario Calendario
Portada Formación Contínua
Portada Noticias
Portada Contacto
Portada Links

aviso patriocinado
Pago Colegiatura anual

aviso patriocinado
Colegiatura on line

Avisos
Ver más avisos
15
Ene
IN MEMORIAN
TM. Mg.(c) VICTOR MUÑOZ FLORES (28/07/1949 -13/01/2011)
volver Ver más detalle

Las despedidas nunca son fáciles y aunque parezca una frase clisé, es una realidad que no podemos soslayar, menos aún cuando el  ‘hasta pronto’ o ‘nos vemos’ se convierte súbita e imprevistamente en un adiós para siempre. Igualmente se dice que los amigos son la familia que uno tiene la potestad y el privilegio de elegir… sentencias que la rudeza del trayecto vital que nos corresponde recorrer en nuestra permanencia terrenal y su trazado invisible, nos son ineludibles.

 


TM. Mg.(c) VICTOR MUÑOZ FLORES
(28/07/1949 -13/01/2011)

Las vicisitudes de la vida nos permiten encontrar y encontrarnos con quienes serán nuestros compañeros de ruta, sea en forma de parientes, conocidos, amigos o colegas, y en muchas ocasiones más de una de estas características se fusionan para dar paso a una férrea complicidad que hace que unos y otros no solo sean afines si no que también compartan más allá de lo que un simple lazo sutil puede hacer.

Víctor, nuestro amigo y colega, compañero de eventos, risas, tristezas, injusticias, academia, gremio, premios y el siempre gratificante calor de una conversación compartiendo un consejo o un simple y sentido abrazo o apretón de manos… ese individuo que nos permitió ser nosotros mismos en cada una de las actividades que fuimos capaces de realizar, hoy lamentablemente se ha alejado de nosotros dejándonos perplejos frente a su partida. 

Dinámico, hiperkinético, amigo de todos, siempre con una sonrisa en el rostro aunque tuviera miles de compromisos por resolver, siempre tenía un tiempo para entregarlo a los demás. Tal vez eso le jugó en contra, el no saber decir que no a todo lo que asumía, aunque después tuviera que trabajar excesivamente para poder cumplir con lo que se había propuesto.

Es posible que no todos lo conociéramos íntegramente, pero las parcialidades que cada uno de nosotros tuvo la oportunidad de compartir son razón valedera y más que suficiente como para reconocer en él su valía como persona, esposo, padre, amigo y colega.

Quienes pudimos compartir las más diversas actividades emprendidas en conjunto, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que fue una suerte el poder hacerlo: como Presidente del Colegio, miembro del Dpto. de Especialidades, creador de la Revista Tecmed, colaborador sempiterno de la Revista Chilena de Tecnología Médica hasta el punto de que nos dejó artículos en revisión para la próxima edición, miembro del Comité Asesor Chile de la American Society for Clinic Pathologists, miembro de la Sociedad Chilena de Parasitología, miembro del Comité Organizador del XV Congreso Chileno de Tecnología Médica, Presidente del Tribunal Calificador de Elecciones del Colegio permitiendo un transparente proceso de acceso al actual Consejo Nacional, cargos todos en los que cumplió cabalmente.

En el área de su carrera académica, tuvo el reconocimiento a su labor y esfuerzo al ser reconocido como Profesor Asociado y estaba en proceso de obtención de su Magister en Educación con mención en Pedagogía y Gestión Universitaria, lo que demuestra su activo compromiso con la docencia y el perfeccionamiento en directo beneficio de los estudiantes, de sus pares y de la profesión en sí misma. Además estaba terminando un capítulo para un libro de parasitología, tarea que asumiremos con orgullo con el objetivo de finalizarla al igual que con sus artículos científicos enviados citados previamente.

La admiración y el respeto, la consideración y la estima que se siente por nuestro congénere no pueden estar completas si no cito parte de su pensamiento:

“He pasado momentos muy difíciles, desafíos muy grandes a lo largo de mi vida profesional, y es en esos duros instantes cuando recuerdo los grandes valores de solidaridad, de empuje, de actitud positiva, de humanismo y alegría de vivir, que me entregaron mis padres y los docentes de entonces… Recuerdo con alegría y orgullo, el instante en que recibí ese recordado carné rojo, con el logo de la gota de sangre, fue como si en ese instante, estuviera recibiendo una investidura, la de un Tecnólogo Médico completo….Estoy consciente de la importancia de la existencia de instituciones que permitan aglutinar a grupos humanos con intereses comunes, como lo es nuestro Colegio… Resulta estimados Colegas que el Colegio no es nuestro, es de todos Ustedes. Los dirigentes somos transitorios, la institución queda. Estamos conscientes que los tiempos son otros, la sociedad ha cambiado, los intereses han variado, las necesidades también son otras. Nadie tiene tiempo, menos para menesteres de tipo gremial. Solo existe el tiempo que nos trae beneficios inmediatos y ojalá económicos. Pero, colegas… han meditado acerca del hecho que ha menudo nos contradecimos con nuestra actitud… Sabemos, que aún tenemos muchas tareas por resolver, muchas injusticias laborales, muchas necesidades insatisfechas, muchas batallas que dar, las cuales las vamos a enfrentar unidos, esperando el aporte presencial o no presencial de todos los Tecnólogos Médicos, que son actores muy importantes para el bienestar de la población de nuestro territorio chileno.” (TECMED, Septiembre de 2000).

¿Puede alguien decir que no refleja íntegramente lo que era Víctor y lo que debiera ser todo Tecnólogo Médico encarnado en sus palabras?.

Insisto, es difícil despedirse, menos después de casi 25 años ininterrumpidos de labor y fructífera amistad conjunta construida sobre la base de la confianza y el respeto, pero de un amigo de tal valía uno no puede menos que admitir que no es más que un “hasta luego… no es más que un breve adiós, muy pronto, en alguna actividad, de seguro nos reuniremos”.

 

 

TUS AMIGOS Y COLEGAS TECNOLOGOS MEDICOS

 


Calendario
22/11/2011 XI Congreso de la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio (SECAL) se realizará del 22 al 25 de Noviembre 2011 en Valencia, España (Más info click aquí)
26/10/2011 II Congreso Internacional, III Congreso Científico y XXI Jornada Científica de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica del 26 al 29 de Octubre 2011 en Lima, Perú (Más info click aquí)
24/10/2011 Feria científica y tecnológica "Expociencia y Expotecnología 2011" tendrá lugar del 24 al 30 de Octubre en Bogotá, Colombia (Más info click aquí)
19/10/2011 El Servicio de Oncología Médica realizará el Congreso SEOM 2011 entre los días 19 al 21 de Octubre en Málaga, España (Más info click aquí)
05/10/2011 II Congreso Internacional de Patología Dual del 5 al 8 de octubre de 2011, en el Hotel Princesa Sofía de Barcelona, Cataluña, España (Más info click aquí)
Calendario
07/01/2012 X CURSO DE INFECTOLOGIA CLINICA 2012
Búsqueda en el sitio
Loading
Evento Destacado
Destacado
ver más eventos Ver más detalle
Haga click aquí  para ver regalos
Portada
Portada
Portada

Patrocinantes
¿Quieres anunciar? pincha aquí

Actividad en twitter
Actividad en Facebook

Sede Consejo Nacional José Miguel de la Barra 480 Oficina 405 - Santiago - Chile - Fono : 56-2-6383032 - Fax : 56-2-6384752

corobori.com