Colegio de Tecnólogos Médicos Publicidad
Acceso Webmail Acceso Admin
Ingreso Socio
Ingreso Socio
Portada Portada
Quienes Somos Quienes Somos
Regionales Regionales
Sociedades Sociedades
Calendario Calendario
Portada Formación Contínua
Portada Noticias
Portada Contacto
Portada Links

aviso patriocinado
Pago Colegiatura anual

aviso patriocinado
Colegiatura on line

Avisos
Ver más avisos
22
Dic
Tecnólogos médicos podrán recetar anteojos ópticos
y tratamientos no quirúrgicos
volver Ver más detalle

 

Tecnólogos médicos podrán recetar anteojos ópticos y tratamientos no quirúrgicos

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, y a la presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos, Corina Farfán, hicieron público el cambio en el Código Sanitario que establece nuevas atribuciones para los tecnólogos médicos (TM) especializados en oftalmología. La principal novedad de esta nueva legislación -publicada en el Diario Oficial el viernes pasado y que comenzará a regir dentro de seis meses- es que les permitirá recetar anteojos ópticos, efectuar mediciones preventivas y recetar medicamentos de uso tópico.

ceremonia
 

La normativa introdujo un artículo en el Código Sanitario que faculta a los TM con mención en oftalmología a prescribir, adaptar y verificar anteojos ópticos; prescribir y administrar fármacos del área oftalmológica de aplicación tópica que sean precisos, además de controlar ayudas técnicas destinadas a corregir vicios de refracción. Asimismo, estos profesionales podrán detectar alteraciones del globo ocular y disfunciones visuales, a fin de derivar oportunamente a un médico cirujano especialista. 

El Primer Mandatario agradeció a todos quienes hacen aportes fecundos para la salud de los chilenos y destacó que hoy los problemas oftalmológicos, como los vicios de refracción, astigmatismo, miopía, hipermetropía y presbicia, “en conjunto representan la principal forma de discapacidad física en nuestro país, la segunda enfermedad crónica con mayor  prevalencia en nuestra población y el sexto problema de salud entre los chilenos con más de medio millón de atenciones AUGE al año“. 

Por su parte, el ministro Mañalich enfatizó que “esto es un tremendo avance porque de las 140 mil personas que están en lista de espera AUGE en el país, aproximadamente 70 mil están en esta lista por una condición vinculada a la salud oftalmológica. Esto permite que los médicos cirujanos oftalmólogos se concentren en condiciones más sofisticadas que requieren intervenciones quirúrgicas, como cataratas u otras, donde necesitamos también una mayor oferta de profesionales”, sostuvo. 

El jefe de la cartera de Salud anunció que el Presidente de la República estableció un nuevo desafío “que gracias a esta iniciativa legal presentada al país, permitir que las listas de espera oftalmológicas permitir que durante el primer semestre del próximo año, poner fin al sufrimiento que está detrás de esta 70 mil personas que hoy están en listas de espera”. La máxima autoridad de salud subrayó que esto es “perfectamente practicable porque ya contamos con operativos oftalmológicos que incluyen atenciones por oftalmólogos en diversas partes del país. Por ejemplo en Copiapó, hace una semana se resolvieron todas las listas de esperas en un operativo donde había oftalmólogos y tecnólogos haciendo atenciones en forma simultánea”, dijo.

LISTAS AUGE
Los TM con mención en oftalmología tienen más de 50 años de ejercicio profesional en Chile y cuentan con 400 técnicos en ejercicio. Cada año egresan 200 nuevos profesionales de esta especialidad con la formación y capacidades para asumir responsabilidades mayores en la resolución de listas de espera en el área oftalmológica.  
El rol que jugarán los TM en la resolución de listas de espera AUGE será sustantivo ya que casi la mitad de los retrasos totales en problemas de salud con garantía AUGE (142 mil personas), están concentrados en el ámbito oftalmológico. La nueva legislación permitirá descomprimir en forma sustantiva esta especialidad y entregar una mejor calidad de vida para miles de chilenos y chilenas que padecen de presbicia, miopía, astigmatismo o hipermetropía. 

Antes de la promulgación de esta ley, sólo los médicos cirujanos especializados en oftalmología podían diagnosticar y recetar anteojos con fuerza dióptrica, esto es, que corrigieran vicios de refracción. Con la entrada en vigencia de esta ley, problemas de refracción frecuentes, infecciones y otras dolencias que no requieren solución quirúrgica podrán ser diagnosticados y tratados con mayor rapidez y cercanía. 

fuente: canal del noticias

   

 

 

 


Calendario
22/11/2011 XI Congreso de la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio (SECAL) se realizará del 22 al 25 de Noviembre 2011 en Valencia, España (Más info click aquí)
26/10/2011 II Congreso Internacional, III Congreso Científico y XXI Jornada Científica de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica del 26 al 29 de Octubre 2011 en Lima, Perú (Más info click aquí)
24/10/2011 Feria científica y tecnológica "Expociencia y Expotecnología 2011" tendrá lugar del 24 al 30 de Octubre en Bogotá, Colombia (Más info click aquí)
19/10/2011 El Servicio de Oncología Médica realizará el Congreso SEOM 2011 entre los días 19 al 21 de Octubre en Málaga, España (Más info click aquí)
05/10/2011 II Congreso Internacional de Patología Dual del 5 al 8 de octubre de 2011, en el Hotel Princesa Sofía de Barcelona, Cataluña, España (Más info click aquí)
Calendario
07/01/2012 X CURSO DE INFECTOLOGIA CLINICA 2012
Búsqueda en el sitio
Loading
Evento Destacado
Destacado
ver más eventos Ver más detalle
Haga click aquí  para ver regalos
Portada
Portada
Portada

Patrocinantes
¿Quieres anunciar? pincha aquí

Actividad en twitter
Actividad en Facebook

Sede Consejo Nacional José Miguel de la Barra 480 Oficina 405 - Santiago - Chile - Fono : 56-2-6383032 - Fax : 56-2-6384752

corobori.com