Colegio de Tecnólogos Médicos Publicidad
Acceso Webmail Acceso Admin
Ingreso Socio
Ingreso Socio
Portada Portada
Quienes Somos Quienes Somos
Regionales Regionales
Sociedades Sociedades
Calendario Calendario
Portada Formación Contínua
Portada Noticias
Portada Contacto
Portada Links

aviso patriocinado
Pago Colegiatura anual

aviso patriocinado
Colegiatura on line

Avisos
Ver más avisos
19
Dic
UFRO presenta su nuevo Centro de Inmunodeficiencia Primaria
Una millonaria inversión permitirá la construcción de este Centro, el segundo en su tipo en Latinoamérica y el primero de Chile. El proyecto se realizó en asociación con la Fundación norteamericana Jeffrey Modell, que cuenta con centros y una red de expertos en inmunodeficiencias en 39 países y en más de 120 ciudades de todos los continentes.
volver Ver más detalle

El Centro fue presentado este 9 de diciembre, en el marco del II Curso Clínico de Inmunodeficiencias Primarias.

Contó con la presencia de Fred y Vicki Modell, de los secretarios regionales ministeriales de Salud y Economía de La Araucanía, del Dr. Ricardo Sorensen, jefe del Departamento de Pediatría de la Universidad Estatal de Louisiana, representantes de la OEA, de diversos laboratorios del área de la salud, junto a autoridades universitarias de la UFRO y su Facultad de Medicina, encabezadas por el Rector Sergio Bravo y el Decano Dr. Eduardo Hebel.

El edificio que albergará el Centro de Diagnóstico de Inmunodeficiencias Primarias se emplazará en calle Av. Alemania #0458, Temuco, con una inversión aproximada de 1.600 millones de pesos. Será dirigido por el académico del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina (UFRO) Dr. Jaime Inostroza,  quien coordinará las acciones de este verdadero motor de investigación y diagnóstico, el primero de Chile y el segundo de Latinoamérica en tratar estas enfermedades.
La sección de diagnóstico se asentará en Temuco y la de tratamiento estará localizada en el Hospital Luis Calvo Mackenna en Santiago, lo que implica una completa red de colaboración e investigación en el área.

Fundación Modell
En representación de la Fundación, Vicki Modell relató el largo camino que comenzó en 1986 con la muerte de su hijo Jeffrey a la edad de 15 años a causa de una neumonía producida por una inmunodeficiencia primaria. Este trágico hecho los llevó a crear una fundación que investigara y pudiera diagnosticar estas inmunodeficiencias a tiempo. Hoy, esta entidad cuenta con centros y una red de expertos en inmunodeficiencias en 39 países y en más de 120 ciudades de todos los continentes.
Las inmunodeficiencias primarias son una alteración en los mecanismos inmunológicos que permiten al cuerpo humano defenderse, mayoritariamente, de las enfermedades infecciosas. De manera habitual, se generan genéticamente en los primeros años de vida y producen un impedimento importante del sistema inmunológico para combatir las infecciones que pueden ser virales, bacterianas o por hongos. Esta deficiencia impide combatir regularmente estas enfermedades y muchas veces son una condición grave que conlleva a que un grupo de niños que las tenga de manera continua y repetitiva pueda morir o causar un deterioro.

Desarrollo
El Rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo, dijo que “este Centro se inscribe como un hito para Chile con una tremenda proyección para toda la región; esperamos que esté listo para 2012”.
En tanto, el Dr. Ricardo Sorensen, principal propulsor del vínculo entre la UFRO y la Fundación Jeffrey Modell, explicó la importancia de este Centro: “Para los pacientes, tal como la señora Paillamilla, será vital, ya que permitirá el diagnóstico precoz y tratamiento de estas enfermedades; pero también la creación de estos centros traerá una serie de beneficios laterales como son la tecnología, educación médica, tamizaje neonatal para muchas enfermedades que permitirá detectarlas antes de que se manifiesten sus aspectos clínicos, además de otros avances que vienen de la mano con las inmunodeficiencias primarias”.
Sorensen es médico chileno radicado en Estados Unidos que ha tenido un largo vínculo con la Fundación Modell. Creó la Sociedad Latinoamericana de Inmunodeficiencias Primarias y gracias a él se ha conocido la labor de médicos latinoamericanos que han trabajado en el diagnóstico y tratamiento.
La importancia crucial para el avance en materias médicas que se adjudica a las Inmunodeficiencias Primarias radica -según explica Sorensen- en que ha sido la primera enfermedad que recibió un trasplante de médula, que se reconoció una base molecular y la primera donde se aplicó terapia génica. Por todo ello, además del aspecto dramático que ha significado para las familias, ha tenido un gran impacto para el desarrollo de muchas áreas de la Medicina.

Fuente: UFRO


Calendario
22/11/2011 XI Congreso de la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio (SECAL) se realizará del 22 al 25 de Noviembre 2011 en Valencia, España (Más info click aquí)
26/10/2011 II Congreso Internacional, III Congreso Científico y XXI Jornada Científica de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica del 26 al 29 de Octubre 2011 en Lima, Perú (Más info click aquí)
24/10/2011 Feria científica y tecnológica "Expociencia y Expotecnología 2011" tendrá lugar del 24 al 30 de Octubre en Bogotá, Colombia (Más info click aquí)
19/10/2011 El Servicio de Oncología Médica realizará el Congreso SEOM 2011 entre los días 19 al 21 de Octubre en Málaga, España (Más info click aquí)
05/10/2011 II Congreso Internacional de Patología Dual del 5 al 8 de octubre de 2011, en el Hotel Princesa Sofía de Barcelona, Cataluña, España (Más info click aquí)
Calendario
07/01/2012 X CURSO DE INFECTOLOGIA CLINICA 2012
Búsqueda en el sitio
Loading
Evento Destacado
Destacado
ver más eventos Ver más detalle
Haga click aquí  para ver regalos
Portada
Portada
Portada

Patrocinantes
¿Quieres anunciar? pincha aquí

Actividad en twitter
Actividad en Facebook

Sede Consejo Nacional José Miguel de la Barra 480 Oficina 405 - Santiago - Chile - Fono : 56-2-6383032 - Fax : 56-2-6384752

corobori.com