Colegio de Tecnólogos Médicos Publicidad
Acceso Webmail Acceso Admin
Ingreso Socio
Ingreso Socio
Portada Portada
Quienes Somos Quienes Somos
Regionales Regionales
Sociedades Sociedades
Calendario Calendario
Portada Formación Contínua
Portada Noticias
Portada Contacto
Portada Links

aviso patriocinado
Pago Colegiatura anual

aviso patriocinado
Colegiatura on line

Avisos
Ver más avisos
04
Nov
Comunicado a los Tecnólogos Médicos
28 de octubre de 2010, un día memorable para TODOS los Tecnólogos Médicos del país.
volver Ver más detalle

Comunicado a los Tecnólogos Médicos 

 
28 de octubre de 2010, un día memorable para TODOS los Tecnólogos Médicos del país. 
 
Ese día con la aprobación por mayoría simple en la Cámara de Diputados (solo 1 voto en contra), se aprobó en Tercer Tramite Constitucional el proyecto que modifica el Código Sanitario en cuanto a otorgar al Tecnólogo Medico de Oftalmología la facultad de detectar los vicios de refracción mediante pruebas y exámenes, prescribir lentes ópticos y administrar los fármacos del área oftalmológica de aplicación tópica que sean precisos. 
 
También podrá detectar alteraciones del globo ocular y disfunciones visuales, a fin de derivar oportunamente dichos casos al médico cirujano especialista que corresponda. 
 
Sin lugar a duda este es el Hito Histórico más importante de nuestra profesión. 
 
Ratifica nuestra Autonomía, nos entrega Resolutividad en nuestro quehacer diario. 
 
E incorpora al Tecnólogo Medico por vez primera al Código Sanitario y da la facultad de prescribir los lentes ópticos. Lo aprobado hoy tiene una historia, una que se remonta varias décadas. 
 
Para los Tecnólogos Médicos no es novedad que ante las dificultades de resolver las listas de espera en cuanto a vicios refractivos, siempre el gobierno de turno daba como solución o amenaza, que quienes estarían a cargo de resolver el problema seriamos nosotros. Más de alguno vivió en carne propia tal situación, con diferentes dificultades en el ámbito laboral o académico. 
 
También como era la norma, nunca estas iniciativas prosperaron y solo quedaban como una quimera.
 
 Hace 7 años, un grupo de destacados colegas, por primera vez se “plantaron” ante los Honorables Diputados y propusieron que el resolver estas enormes listas de espera, el mejor preparado por ser un Profesional Universitario y con una malla curricular rica en materias atingentes en el área de la salud visual, eran los Tecnólogos Médicos de Oftalmología. 
 
Muchos de los conceptos vertidos en ese entonces se ven hoy replicados en el proyecto modificado en el Senado, aprobado en ambas Cámaras y además asumido por todos quienes profesan la especialidad como un discurso propio de unidad y compromiso. 
 
El Proyecto aprobado NO ES propiedad intelectual de ningún ente individual hombre o mujer Tecnólogo Medico, sea colegiado o no; tampoco puede alguien arrogarse la autoría por su esfuerzo o constancia personal. 
Estimados Colegas y Tecnólogos Médicos: los que deben recibir los elogios, aplausos y meritos son TODOS los Tecnólogos Médicos de Oftalmología que dieron la cara en su momento, aun sabiendo que en sus actividades diarias saldrían perjudicados; los que en forma anónima igual se la jugaron y siempre apoyaron esta causa .Y quien lleva también los honores y agradecimientos de todos nosotros es el COLEGIO DE TECNOLOGOS MEDICOS DE CHILE AG .que apoyo desde siempre a la especialidad en su lucha para obtener este reconocimiento legal, muchas veces dejando de lado a las otras especialidades, dejando las propias obligaciones como Orden Profesional y porque no decirlo, quitándole importante momentos a sus familias.
Reiteramos: no hay héroes individuales, aquí primo el trabajo en equipo, la unión y la certeza de saber que lo que se estaba haciendo era por altos principios éticos y morales. Entregar a la ciudadanía el mejor profesional para resolver sus problemas visuales. 
 
Estimados Colegas y Pares, esta es una oportunidad Única para todos nosotros, debemos prepararnos lo mejor posible para adquirir las competencias en esta nueva área. 
 
Además de mantener la Ética a toda prueba y saber que aquí se legislo para que todas las personas de este hermoso país tengan igualdad de oportunidad en salud visual acorde a los nuevos tiempos. 
FELICIDADES A TODOS! 
 
Sociedad Científica Chilena de Tecnología Médica Oftalmológica. 
 
Departamento de Oftalmología Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile A.G.

descargar comunicado pdf 


Calendario
22/11/2011 XI Congreso de la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio (SECAL) se realizará del 22 al 25 de Noviembre 2011 en Valencia, España (Más info click aquí)
26/10/2011 II Congreso Internacional, III Congreso Científico y XXI Jornada Científica de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica del 26 al 29 de Octubre 2011 en Lima, Perú (Más info click aquí)
24/10/2011 Feria científica y tecnológica "Expociencia y Expotecnología 2011" tendrá lugar del 24 al 30 de Octubre en Bogotá, Colombia (Más info click aquí)
19/10/2011 El Servicio de Oncología Médica realizará el Congreso SEOM 2011 entre los días 19 al 21 de Octubre en Málaga, España (Más info click aquí)
05/10/2011 II Congreso Internacional de Patología Dual del 5 al 8 de octubre de 2011, en el Hotel Princesa Sofía de Barcelona, Cataluña, España (Más info click aquí)
Calendario
07/01/2012 X CURSO DE INFECTOLOGIA CLINICA 2012
Búsqueda en el sitio
Loading
Evento Destacado
Destacado
ver más eventos Ver más detalle
Haga click aquí  para ver regalos
Portada
Portada
Portada

Patrocinantes
¿Quieres anunciar? pincha aquí

Actividad en twitter
Actividad en Facebook

Sede Consejo Nacional José Miguel de la Barra 480 Oficina 405 - Santiago - Chile - Fono : 56-2-6383032 - Fax : 56-2-6384752

corobori.com