Colegio de Tecnólogos Médicos Publicidad
Acceso Webmail Acceso Admin
Ingreso Socio
Ingreso Socio
Portada Portada
Quienes Somos Quienes Somos
Regionales Regionales
Sociedades Sociedades
Calendario Calendario
Portada Formación Contínua
Portada Noticias
Portada Contacto
Portada Links

aviso patriocinado
Pago Colegiatura anual

aviso patriocinado
Colegiatura on line

Avisos
Ver más avisos
27
Oct
Senado aprobó en forma unánime una iniciativa que faculta a los tecnólogos médicos
con mención en oftalmología para abocarse a atender problemas oculares menores y recetar lentes para problemas de refracción.
volver Ver más detalle

Con la presencia de la directiva del Colegio y alumnos de tecnologia médica de diferentes universidades en las tribunas, el Senado aprobo en forma unánime el proyecto de ley, que deja solo al Tecnólogo Médico de oftalmología como el unico profesional (aparte del médico oftalmologo) que puede recetar lentes y medicamentos.

Aún quedando un tercer trámite en la camara de Diputados, quien debe votar el proyecto para que finalmente se convierta en Ley, en el  Colegio de Tecnólogos Médicos seguiremos trabajando incansablemente para lograr la aprobación de este emblematico proyecto, que reconoce las capacidades de nuestros profesionales.

fuente: http://www.senado.cl/prontus_galeria_noticias/site/artic/20101026/pags/20101026181309.html


Senado aprobó en forma unánime una iniciativa que faculta a los tecnólogos médicos  con mención en oftalmología para abocarse a atender problemas oculares menores y recetar lentes para problemas de refracción.

A tercer trámite proyecto que permitirá disminuir las listas de espera de atenciones oftalmológicas
El Senado aprobó en forma unánime una iniciativa que faculta a los tecnólogos médicos con mención en oftalmología para abocarse a atender problemas oculares menores y recetar lentes para problemas de refracción.
Un contundente respaldo le dio el Senado al proyecto que faculta a los tecnólogos médicos con mención en oftalmología, para atender vicios de refracción ocular, permitiendo de esa manera reducir las listas de espera en las atenciones de esa especialidad. Ahora corresponde que la iniciativa cumpla su tercer trámite en la Cámara de Diputados, instancia que deberá pronunciarse sobre los cambios que hizo la Cámara Alta,
 
Si bien el proyecto original buscaba modificar el Código Sanitario para permitir que los optómetras -carrera que no se imparte en el país- pudieran efectuar exámenes para corregir algunos defectos de la vista, la Comisión de Salud del Senado acordó que sólo los tecnólogos médicos con mención en oftalmología podrán hacerlo. Los optómetras formados fuera del país, deberán convalidad sus títulos ante la Universidad de Chile, previamente.
 
Cabe recordar que actualmente solo los médicos-cirujanos con especialidad en oftalmología pueden diagnosticar y recetar lentes con fuerza dióptrica, esto es, que corrijan vicios de refracción, con la sola excepción de los lentes que corrigen la presbicia en mayores de 45 años, que pueden fabricarse y venderse sin receta médica.
 
Durante la votación de la iniciativa intervinieron los senadores Fulvio Rossi, Guido Girardi, Francisco Chahuán, Evelyn Matthei, Alejandro Navarro, Jaime Quintana y Mariano Ruiz-Esquide.
 
EFECTOS IMPORTANTES
 
Según el senador Rossi esta iniciativa, que fue consensuada y debatida intensamente en la Comisión de Salud, es importante y constituye un buen acuerdo para el país en el ámbito de la salud visual. Esto, precisó, porque busca favorecer el acceso de los más pobres y de la gente que se atiende en el sistema público, donde el 70% de la lista de espera en oftalmología se debe a vicios de refracción que pueden ser perfectamente diagnosticados por tecnólogos médicos con mención en oftalmología.
 
A su turno, el senador Girardi señaló que este proyecto permitirá atender oportunamente los problemas oftalmológicos menos graves y garantizar una derivación oportuna al oftalmólogo en el caso de complicaciones mayores. Agregó que el acuerdo alcanzado en la Comisión de Salud es una buena solución para la salud chilena pues privilegia el bienestar de las personas y no intereses sectoriales.
 
El senador Chahuán manifestó que esta iniciativa permitirá cambiar el paradigma de la salud visual en este país y por lo mismo hizo un llamado a sus pares a aprobarlo en forma unánime, argumentando que es necesario dar una señal política importante de que el país está preocupado de la salud visual y no está dispuesto a seguir teniendo listas de espera.
 
Por su parte la senadora Matthei señaló que este proyecto es urgente y necesario para terminar con las listas de espera. Recordó que si bien hubo una intensa discusión en torno a este proyecto, finalmente la solución de permitir que los tecnólogos médicos con mención en oftalmología -que tienen una formación de 5 años- puedan intervenir en la solución de este tipo de problemas, es una solución importantísima.
 
En tanto, el senador Navarro se mostró partidario de la iniciativa pero advirtió que le gustaría que existieran incentivos pecuniarios y de capacitación para los tecnólogos médicos  que se desempeñen, sobre todo, en el sector público. Asimismo, dijo que espera que no sólo la Universidad de Chile esté en condiciones de acreditar a los optómetras.
 
El senador Quintana manifestó que más del 30% de la población mayor de 55 años tiene una patología que si es atendida por alguien que no tenga las capacidades técnicas para detectarlas, podría derivar en patologías más severas. En tal sentido, señaló que los optómetras no tienen los elementos técnicos para advertir una enfermedad a tiempo por lo que la fórmula propuesta en el proyecto le parece adecuada.
 
Finalmente el senador Ruiz-Esquide señaló que el acuerdo alcanzado en la Comisión de Salud fue muy bueno y en tal sentido destacó el rol que jugó el Ministro del área, Jaime Mañalich. En su opinión esta iniciativa va a mejorar notoriamente lo que se está haciendo en materia de salud visual.
 

Calendario
22/11/2011 XI Congreso de la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio (SECAL) se realizará del 22 al 25 de Noviembre 2011 en Valencia, España (Más info click aquí)
26/10/2011 II Congreso Internacional, III Congreso Científico y XXI Jornada Científica de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica del 26 al 29 de Octubre 2011 en Lima, Perú (Más info click aquí)
24/10/2011 Feria científica y tecnológica "Expociencia y Expotecnología 2011" tendrá lugar del 24 al 30 de Octubre en Bogotá, Colombia (Más info click aquí)
19/10/2011 El Servicio de Oncología Médica realizará el Congreso SEOM 2011 entre los días 19 al 21 de Octubre en Málaga, España (Más info click aquí)
05/10/2011 II Congreso Internacional de Patología Dual del 5 al 8 de octubre de 2011, en el Hotel Princesa Sofía de Barcelona, Cataluña, España (Más info click aquí)
Calendario
07/01/2012 X CURSO DE INFECTOLOGIA CLINICA 2012
Búsqueda en el sitio
Loading
Evento Destacado
Destacado
ver más eventos Ver más detalle
Haga click aquí  para ver regalos
Portada
Portada
Portada

Patrocinantes
¿Quieres anunciar? pincha aquí

Actividad en twitter
Actividad en Facebook

Sede Consejo Nacional José Miguel de la Barra 480 Oficina 405 - Santiago - Chile - Fono : 56-2-6383032 - Fax : 56-2-6384752

corobori.com